Actividad física contra el sedentarismo y la obesidad infantil

El sedentarismo es – junto a los malos hábitos alimenticios – uno de los principales factores de riesgo a la obesidad y la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. Su nivel de actividad diaria está muy por debajo de las pautas recomendadas mientras el tiempo que dedican a las pantallas va en aumento. ¿Cuáles son las recomendaciones de actividad física para menores y adolescentes?

Actividad física sedentarismo niñosBeber agua, mantener una alimentación saludable (con las 4 reglas de oro para tus menús) y realizar actividad física son medidas fundamentales para la prevención de la obesidad y la diabetes tipo 2. Las recomendaciones de actividades física diaria para evitar el sedentarismo en niños y niñas incluyen limitar el tiempo de exposición a pantallas, una de las causas del sedentarismo infantil.

Pautas de actividad física saludable en niños, niñas y adolescentes

Las pautas de actividad física diaria en niños, niñas y adolescentes incluyen medidas para reducir sedentarismo, limitar el tiempo dedicado al uso de pantallas y otras para incrementar el gasto energético diario, como sustituir el desplazamiento en transporte motorizado por caminar o andar en bici. Estas recomendaciones tienen en cuenta tanto la edad como el tipo de actividad recomendada y el tiempo de uso de pantallas para el juego:

Actividad física sedentarismo niños

Medir nuestra actividad es muy útil para motivarte a seguir hábitos de ejercicio. Hay aplicaciones móviles que pueden ayudarte. Como DIABETESprevent, la aplicación de Patia que puedes sincronizar con GoogleFit, Apple Healthkit o el podómetro de Patia.

¡Descarga aquí la app DIABETESprevent y comienza a ponerte retos saludables!

Una actitud sedentaria puede perjudicar seriamente la salud y calidad de vida de niños y niñas. Inculcar hábitos de vida saludable desde la infancia es vital para la prevención de la obesidad. Pequeñas rutinas como ir a clase caminando, subir las escaleras o jugar en la calle introducen actividad física en su vida diaria y marcan una pauta saludable desde pequeñitos. Seguramente a ellos les encante la idea…

¿Qué necesitan para hacer más ejercicio?
La respuesta, en este fantástico video de la Fundación Española del Corazón.

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.