4 actividades sencillas para practicar ejercicio al aire libre

Esta mañana me he dicho: “Hoy sí o sí, voy al gimnasio”. Ahora que ha llegado al final del día, el cansancio se nota y, ¡oh casualidad!, hace mal tiempo. A la hora de hacer ejercicio entre semana, es fácil encontrar una excusa porque lo que es difícil es dar el primer paso. Hoy te propongo 4 actividades sencillas al aire libre que son perfectas para hacer en pareja, en familia o con amigos, y así tener una motivación extra.

Si has dicho Bye bye ascensor y estás cambiando hábitos para una vida más saludable, es el momento de pasar a la práctica. El principal paso es vencer la pereza, calzarte las deportivas y salir de casa. Plantéate un tiempo para ir probando hasta encontrar la opción que más se amolda a ti, a tus hábitos y horarios. La idea es empezar con una actividad cómoda y que no requiera gran esfuerzo para realizar una transición agradable hacia una vida más activa.

Diversión y compañía, lo que necesitas para mantener la constancia en el deporte

El siguiente paso es encontrar una actividad que te guste, ya que para que el cambio sea duradero, hay que buscar la diversión y el juego en cualquiera que sea la actividad que vayas a realizar. Si encuentras compañeros o compañeras que te animen, te apetecerá mucho más hacer ejercicio y te costará muchísimo menos mantener la constancia en tu nuevo propósito.

Necesitarás un buen calzado y ropa cómoda, especialmente importante es el calzado para evitar incomodidades, prevenir lesiones y mejorar así tu rendimiento. Para comprar el calzado deportivo, es importante que te dejes asesorar por los profesionales de tu tienda deportiva, te recomendarán la mejor opción dependiendo de tus características físicas y la actividad a realizar.

Y ahora sí, vamos con las 4 propuestas de ejercicio al aire libre*: 

  1. actividades aire librePaseo o caminata: en solitario, con tu pareja, en grupo… ¡con tu mascota!

Si ya has empezado a caminar entre semana, de casa al trabajo, ese tramito que andas ahora que aparcas un poco lejos de tu destino, subes las escaleras en lugar del ascensor… te va a resultar muy placentero dar un paseo más largo. Aprovecha el fin de semana para descubrir nuevas rutas y zonas donde pasear, y ampliar tu recorrido.

 

  1. ejercicio aire libreTrote: en solitario o en grupo 

Esta es una actividad intermedia entre caminar y el running ya que requiere de menos esfuerzo. Es una especie de marcha de mayor velocidad que la caminata común pero de menos velocidad que el running. El gasto calórico, estará también entre ambas actividades.

 

  1. ejercicio nordic walkingNordic Walking: una actividad perfecta para practicar en pareja o grupo

Es otra actividad recomendable para personas de todas las edades y tiene beneficios muy importantes sobre las dolencias de espalda. Lo novedoso del Nordic Walking es que añades bastones a la marcha, ejercitando el 90 por ciento de los músculos, con el consiguiente aumento de gasto calórico. (Quien quiera iniciarse en la práctica del nordic walking, puede consultar en la Federación Española de Nordic Walk sobre cursos de iniciación y grupos y zonas donde practicar).

 

  1. ejercicio aire libreSenderismo ligero: una actividad perfecta para hacer con amigos o en familia

Esta es una actividad perfecta para realizar en familia, aprovecháis para charlar y pasar tiempo de calidad juntos y disfrutar de la naturaleza practicando ejercicio. Estando en compañía evitas la pereza de ponerte en marcha, te motivarás más y, realizando esta actividad el fin de semana, dispondréis de más tiempo para disfrutar de la experiencia sin presiones.

 

Como verás, te he propuesto 4 actividades al aire libre que tienen el aliciente añadido de disfrutar del paisaje, que contribuye al equilibrio cuerpo-mente. Todas ellas adecuadas como ejercicio cardiovascular y para tonificar la musculatura, con las que además puedes completar las pautas de ejercicio recomendado al día. Estos sencillos ejercicios aportan fuerza, resistencia, disminuyen el estrés y sobre todo te hacen sentir mejor y más saludable.

“No hay mal tiempo, sino ropa inadecuada”. En el norte de Europa tienen muy presente este dicho y ahí está el éxito del Nordic Walking para demostrarlo. Cuando se me vuelva a pasar por la cabeza la excusa del mal tiempo y dejar que la pereza gane la partida, me acordaré de esta frase.

¿Qué te parece? ¿Decimos hoy Bye bye al sofá?

*Antes de comenzar a realizar cualquier actividad física, siempre recomendamos que consultes con tu médico, especialmente si tienes alguna dolencia.

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.