El 78 Congreso de la ADA (Asociación Americana de Diabetes) destaca los resultados del programa PATIA de prevención de diabetes tipo2 en la mayor entidad financiera de México

La Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en78th American Diabetes Association inglés), una de las más activas y prestigiosas del mundo, ha incluido la ponencia respaldando la tesis de Patia en cuanto a la relevancia de la detección temprana del riesgo a desarrollar diabetes.

El programa de prevención presentado durante las 78 Sesiones Científicas de la Asociación expone los resultados de una inversión en prevención laboral a gran escala en la mayor entidad financiera de México. La ponencia presentada por la Dra. Zulueta abre las puertas a la consideración, basada en datos, de cómo las empresas pueden promover eficazmente la prevención de la diabetes entre los empleados, y de este modo reducir los costos de atención médica utilizando herramientas genómicas con gran poder predictivo.

El objetivo del estudio ha sido demostrar la eficacia de un modelo de prevención basado en la combinación de test genético de riesgo a desarrollar diabetes tipo 2 y la prueba de la hemoglobina glicosilada (Hb1Ac) para la detección temprana y la intervención en la población de riesgo entre los trabajadores de la mayor corporación financiera de México. Este plan de prevención ha permitido anticipar la intervención en un 31% de los participantes, lo que supone un rotundo éxito.

El principal logro del programa radica en la precisa clasificación de la población con riesgo y la intervención precoz hacia un estilo de vida saludable

mirella_02

La Dra. Mirella Zulueta, directora médica de Patia, ha presentado en el 78 Congreso de la Asociación Americana de Diabetes, Orlando, USA, los resultados del plan de prevención de diabetes en la mayor entidad financiera de México

Hito científico

Debido a su trascendencia científica, basada en la evidencia y por importancia social, la publicación de los resultados fue admitida por la ADA como Late Breakthrough Discovery (lo que en argot científico es un status extraordinario de excelencia).

Protocolo Intervención PatiaLa ponencia presenta los primeros resultados de la iniciativa llevada de forma efectiva entre más 8.000 trabajadores sin diabetes de la empresa, a los que se les tomó la muestra de ADN en su mismo puesto de trabajo con el objetivo de detectar el riesgo genético a diabetes tipo 2.

El modelo de intervención detalla un plan en dos fases que se compone también  de pruebas diagnósticas y un completo plan de seguimiento.

La corporación mexicana, con más de 35.000 trabajadores, adoptó entre 2017 y 2018 el programa de intervención en diabetes a los trabajadores en riesgo, que incluye soporte para los cambios de estilo de vida apropiados con la app DIABETESprevent de Patia, y wearables. 

Actualmente el plan de prevención de Patia en obesidad y diabetes ya se está implantando con éxito en compañías de México y España. El enfoque híbrido del mismo; combinando herramientas genómicas con la intervención en el estilo de vida, está llevando a firmas de diferentes sectores a confiar en Patia para activar planes corporativos y mejorar la salud de sus plantillas.

El profesor Dr. Jaakko Tuomilehto, miembro del comité científico de Patia, y experto mundial en diabetes, ya presentó DIABETESprevent, en el marco del 53 Congreso Anual de Estudios Europeos para la Diabetes, EASD2017, Señalando el valor determinante del test de riesgo genético como herramienta clave para la prevención de la diabetes tipo 2. 

Toma de muestra en lugar de trabajo

The following two tabs change content below.
PATIA Diabetes
Porque tu salud y la salud de tu familia son muy importantes, en Patia trabajamos para reducir los casos de diabetes en el mundo y ofrecemos herramientas que ayuden a conseguirlo. Si quieres hacernos una consulta, nos encantará ayudarte.
PATIA Diabetes

Latest posts by PATIA Diabetes (see all)