La diabetes multiplica por 2 el riesgo de infarto

Según la Asociación Americana de Diabetes, tener diabetes ya sea tipo 1 o tipo 2 multiplica por dos las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida recomendados –alimentación saludable y ejercicio moderado – muchas personas con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones.

La diabetes aumenta el riesgo de muchos problemas de salud graves en las personas que la padecen. Los niveles altos de glucosa continuados en la sangre dañan órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. Es por esto que las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de tener un derrame o ataque al corazón, principales causas de muerte en personas con esta patología.


“El riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto”.

Fundación Española del Corazón

Diabetes y corazón

Diabetes y riesgo de infarto y enfermedades del corazón

Fuente: Asociación Americana de Diabetes

Existe una estrecha relación entre diabetes, enfermedades del corazón y eventos cardiovasculares. La acumulación de glucosa en la sangre daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis. Esto aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: angina, infarto agudo de miocardio y la muerte cardiaca súbita.

Dos de cada tres personas con diabetes mueren de enfermedades del corazón o derrame cerebral, también llamado enfermedad cardiovascular. El cuidado de la diabetes y el seguimiento del tratamiento puede ayudar a reducir estas complicaciones vasculares o del corazón.

Para disminuir este riesgo se deben tomar medidas dirigidas a mantener los marcadores básicos de salud dentro de los límites deseados:

  • Nivel de hemoglobina glucosilada que indica el promedio de glucosa en sangre de los últimos tres meses.
  • Presión arterial. La presión arterial alta obliga al corazón a realizar un sobreesfuerzo.
  • Colesterol. El nivel de colesterol indica la cantidad de grasa en la sangre. Un nivel alto de triglicéridos aumenta el riesgo de un ataque al corazón o derrame.

Prevenir las complicaciones

Como resume en esta entrevista Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, en prevención lo principal son los hábitos de vida:

“Lo principal es el estilo de vida y la dieta. La vida es simple, al menos en teoría: no fumar, estar delgado, tener actividad física, comer sano y controlar la presión arterial, el colesterol y la glucosa. Si se tienen bajo control estas cosas, se reduce en un 76% la mortalidad cardiovascular”.

Cómo prevenir los riesgos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2

Las recomendaciones de la Fundación Española del Corazón para prevenir los riesgos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2 son:

  • Diabetes y riesgo de infarto y enfermedades del corazónPractica actividad física de forma continuada.
  • Controlar los demás factores de riesgo cardiovascular, especialmente hipertensión, tabaquismo y colesterol.
  • Si eres obeso, debes perder peso.
  • Controlar la glucemia
  • La identificación precoz de diabéticos con enfermedad cardiovascular (cuando están aún asintomáticos) es la mejor táctica para reducir las complicaciones y mortalidad por esta causa.
  • Mantener buen nivel de presión arterial: TA<130/80 mmHg.
  • Objetivos de control de colesterol:
    • LDL
    • HDL>50 mg/dl y triglicéridos

Estas pautas unidas a una alimentación saludable son fundamentales para reducir los riesgos a desarrollar las complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2. Asimismo, las personas con predisposición genética a la diabetes tipo 2 deben prestar especial atención a estas medidas de prevención y controlar periódicamente sus niveles de glucosa en sangre para evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.