¿Cuáles son los factores de riesgo a la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes (alrededor del 90% de personas con diabetes padecen este tipo). En el desarrollo y evolución de la diabetes tipo 2 existen factores que no se pueden modificar – como la edad o la predisposición genética – pero hay factores modificables en los que la prevención es vital. ¿Cuáles son los factores de riesgo a la diabetes tipo 2?

¿Qué es la diabetes diabetes tipo 2?

factores riesgo diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una patología compleja y multifactorial. El creciente aumento de la obesidad en la sociedad no ha hecho más que disparar los casos.

El cuerpo de una persona con diabetes tipo 2 no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. La mitad de las personas con diabetes ni siquiera lo saben, muchas descubren que la tienen cuando se enfrentan a problemas como la visión borrosa o problemas del corazón. Pero la diabetes tipo 2 se puede llegar a evitar.

En la prevención de la diabetes tipo 2 es muy importante controlar los niveles de glucosa en sangre periódicamente, sobre todo cuando se empiezan a detectar índices irregularmente elevados.

La diabetes tipo 2 es una patología en la que intervienen factores de riesgo prevenibles, relacionados con el estilo de vida de la persona, y no prevenibles, como son la genética o la edad.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes tipo 2?

factores riesgo diabetes tipo 2Después de la edad, la obesidad es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la diabetes tipo 2 pero hay otros factores que conviene tener en cuenta:

Factores prevenibles

  • Hábitos alimenticios poco saludables.
  • Estilo de vida sedentaria.
  • La obesidad.
  • El estrés.
  • El consumo de alcohol.
  • La falta de sueño.

Estos factores aumentan los niveles de glucosa en la sangre y provocan un sobreesfuerzo para la asimilación de ese azúcar por parte de las células, generando más insulina (como bien explica este video). El desarrollo de una diabetes tipo 2 es cuestión de tiempo.

Factores no prevenibles

  • Genéticos. Susceptibilidad presente en el genoma.
  • La edad (conforme avanza la edad el riesgo incrementa).
  • La intolerancia a la glucosa diagnosticada.

La clave es sencilla. Intervenir en los factores de riesgo prevenibles con un cambio de hábitos, más aún si cabe, si conocemos nuestra predisposición genética a la diabetes tipo 2. Conocer tu predisposición genética a desarrollar diabetes tipo 2 te permite actuar con anticipación y tomar medidas para prevenirla.

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.