Diabetes Predict utiliza la tecnología gold standard de TaqMan® OpenArray® para el análisis genético. Se trata de un proceso automatizado, con máxima capacidad de procesamiento en un tiempo de análisis mínimo y de bajo coste, que garantiza una óptima calidad de los resultados obtenidos en el genotipado del ADN. Esta tecnología permite la amplificación de determinados fragmentos de ADN donde se sitúan los polimorfismos a estudiar. El uso de sondas de alta especificidad unidas a fluoróforos permite detectar las variantes genéticas presentes en cada individuo analizado.

Los ensayos utilizan sondas TaqMan cuyo funcionamiento se basa en la actividad nucleasa 5’-3’ del enzima Taq polimerasa y la detección de las variantes genéticas con un fluoróforo. Cada ensayo contiene dos fragmentos de nucleótidos (primers), que se unen específicamente a las regiones flanqueando el SNP, y dos sondas TaqMan fluorescentes con un ligando de unión al surco menor (MGB) de la hélice del ADN. Cada sonda está marcada con un fluoróforo diferente (VIC o 6-FAM), unidos covalentemente al extremo 5′ de cada una de las dos sondas. Cerca del extremo 3’, hay un grupo que previene la liberación de la fluorescencia si la sonda no es degradada. El MGB sirve para estabilizar la estructura de doble hebra formada entre la secuencia de ADN a examinar y la sonda.

Durante la reacción de PCR, las sondas que hibridizan específicamente los fragmentos de ADN se destruyen y la fluorescencia del fluoróforo correspondiente se libera y se detecta.