¿Cómo he de comer ahora que tengo diabetes?

Las últimas recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA) sobre terapia nutricional en diabetes ofrecen un destilado sobre muchas de las recomendaciones que, sin recibir habitualmente la atención que merecen en consulta, preocupan a pacientes, profesionales sanitarios y familias con diabetes

Probablemente sea una de las preguntas que más habitualmente se repiten por parte de los pacientes tras haber recibido el diagnóstico de diabetes: ¿cómo he de comer ahora que tengo diabetes?  Es decir, a los pacientes les preocupa la importancia que tienen sus hábitos alimentarios en el control y evolución de su enfermedad; una preocupación que por supuesto suele alcanzar también a los profesionales sanitarios que los atienden.

ADA diabetes 2019De forma paradójica con respecto a aquello que sería esperable, los datos indican que la mayoría de las personas con diabetes no reciben una educación formal en relación a las cuestiones nutricionales. Y que, además, y de nuevo en sentido contrario a aquello que sería esperable, la investigación médica actual en lo que respecta a la terapia nutricional está muy por detrás de los recursos que se dedican a otras áreas de investigación sobre la diabetes.

En este contexto poco esperanzador, son de agradecer todas aquellas iniciativas que resuman de forma clara y concisa todos los aspectos que habitualmente son motivo de duda o controversia en el terreno dietético a la hora de abordar las recomendaciones en diabetes. Muy en especial cuando están basadas en la evidencia científica y forman parte de un consenso de profesionales especializados. Tal es el caso del reciente documento Nutrition Therapy for Adults With Diabetes or Prediabetes: A Consensus Report  (Intervención nutricional en adultos con diabetes y prediabetes: un documento de consenso) de la Asociación Americana de Diabetes (ADA). En él se dan las claves, o al menos las que mejor se pueden dar con el conocimiento actual, sobre temas candentes en los que la controversia y los dimes y diretes están a la orden del día, incuso en la práctica médica. Una de las interesantes novedades de este consenso con respecto a otros documentos de estcriteriose tipo, es que no solo refiere a recomendaciones en los casos de diabetes ya diagnosticados, sino que también se ofrecen consejos para los casos de prediabetes.

Aunque el documento incluye al principio de cada epígrafe un resumen de las recomendaciones, posteriormente se desarrollan, explican y justifican de forma detallada. Como la obra en sí tiene una extensión considerable veamos algunas de las recomendaciones que pueden resultar más interesantes o llamativas.

Los objetivos de la terapia nutricional:

  • Promo