Conocer el riesgo genético de sus hijos a la diabetes tipo 2 ha supuesto para Josune – que tiene esta patología desde la infancia – una motivación para realizar un cambio de hábitos en su familia, especialmente la alimentación y la práctica de ejercicio, medidas fundamentales para prevenir la diabetes tipo 2.

Josune contaba en su blog, Samivida,su experiencia con DIABETESprevent y las razones por las que consideraba importante conocer el riesgo genético de sus hijos a la diabetes tipo 2. La principal, al tener ella diabetes tipo 2, las posibilidades de que estos la desarrollen en un futuro es mayor.

historias diabetes prevent cambio de hábitos en familia

Dice Josune que hacer este test ha sido muy motivador de un importante cambio en su familia. Conocer los riesgos y factores genéticos que no puede modificar en sus hijos, le motiva a intervenir sobre aquellos en los que sí puede actuar: los hábitos de alimentación y ejercicio (siguiendo los consejos de la app de seguimiento que acompaña al test).

“No puedo cambiar los genes de mis hijos, pero lo que sí puedo cambiar son los factores de desarrolloModificar esos hábitos que estoy haciendo mal; esos hábitos que sé no son saludables y el test me lo confirma”.

Teniendo en cuenta el ambiente obesogénico que rodea a niños y niñas, el primer paso sería decidir los cambios que realizaría a la vuelta al cole ya que los almuerzos y meriendas son un punto a incidir por la tendencia generalizada de ofrecer zumos, bebibles, bollería y otros productos con alto contenido en azúcares añadidos.

Me motiva aún más para llevar una vida sana, de prevención, algo que puede cambiar nuestra vida.Tenemos que mejorar la dieta saludable y perseverar: CONSTANCIA. Lo más importante de todo es tomar medidas y ser constante. 

Un mensaje optimista para el cambio

historias diabetes prevent cambio de hábitos en familia

Nos ilusiona el mensaje positivo de Josune y nos entusiasman sus 5 pasos para el cambio:

  1. Inculcarles la importancia de practicar deporte
  2. Mentalizarlos para el cambio
  3. Búsqueda de alimentos atractivos sin azúcar
  4. Celebración de sus éxitos
  5. El cambio es más sencillo si se ayudan

Prevenir la diabetes tipo 2 desde la infancia tiene que convertirse en el objetivo de todos para frenar esta pandemia mundial. Debemos proponernos sembrar en los niños y niñas de hoy para que coseche la sociedad de mañana.

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.