Diabetes: información esencial que todo el mundo debiera conocer

Ya seas un paciente, familiar o profesional de la salud comprometido, conviene tener las ideas claras al respecto de la naturaleza, origen y perspectivas de esta enfermedad en el mundo

Demos, por favor, un paso atrás para que nadie nos pueda decir eso de que el árbol no nos deja ver el bosque. Aquí llevamos casi 4 años, mes a mes, compartiendo datos, perspectivas, reflexiones y posibles soluciones al respecto de este poco considerado problema. Pese a ello, quizá sea el momento de hacer un alto, dar si acaso un paso atrás, y hablar alto y claro de las características, complicaciones y gravedad de esta enfermedad. Es posible que esa sea en cierta medida la intención del documento “Guía de incidencia de política” editado y publicado recientemente por la ya clásica en este blog, International Diabetes Federation (IDF) en lo que se considera un apéndice al Atlas de la Diabetes de 2019. Así que vamos a ello.

¿Qué es la diabetes?

Se trata de una enfermedad crónica que acontece ante dos circunstancias: 1º cuando el páncreas (un órgano-glándula asociada al aparato digestivo) deja de producir insulina; o 2º cuando esta, a pesar de estar presente es incapaz de realizar su función. La insulina es una hormona implicada en el metabolismo de los hidratos de carbono que posibilita la entrada de la glucosa al interior celular de distintos tejidos.

De este modo, cuando hablamos de diabetes referida al metabolismo de los hidratos de carbono hablamos de diabetes mellitus… frente a la conocida como diabetes insípida. “Diebetes” como tal proviene del griego y significa, textualmente, “a través de” en referencia a uno de los síntomas característicos de cualquier tipo de diabetes, la excesiva y constante producción de orina de los pacientes que la padecen. Por tanto, “diabetes” es la palabra que hace alusión al paso de líquido desde su ingestión hasta la micción. “Mellitus” refiere al carácter de esa orina similar a la miel, y por tanto con un destacado matiz dulce. Dentro de la diabetes mellitus, se describen tres tipos principales:

tipos_diabetes

atlasEl descomunal impacto y crecimiento de la diabetes en los últimos años

La diabetes constituye una seria amenaza para la salud mundial que, como se ha comprobado, no respeta el estado socioeconómico de los pacientes, ni las fronteras entre países. Los últimos datos publicados en la 9.ª edición del Atlas de la Diabetes de la FID indican que, en la actualidad, 463 millones de adultos viven con diabetes. Si no se toman las medidas necesarias para atajar esta pandemia, 578 millones de personas tendrán diabetes en el año 2030; y para el año 2045, esa cifra se disparará de manera abrumadora hasta 700 millones.

¿Por qué crecen tanto las cifras de la diabetes (y siguen haciéndolo)?

La prevalencia creciente de la diabetes a nivel mundial está impulsada por una compleja interacción de factores socioeconómicos, demográficos, ambientales y genéticos. El incremento continuo se debe, sin que quepa la menor duda, al aumento casi exponencial de los casos de diabetes tipo 2, vinculados a sus factores de riesgo, entre los que se incluyen los niveles crecientes de obesidad, las dietas poco saludables y la inactividad física generalizada. Por su parte, y aunque los diagnósticos de diabetes tipo 1 en la infancia también están aumentando, el porcentaje relativo de estos frente a los de diabetes tipo 2 apenas alcanza el 5% del total de todos los casos de diabetes mellitus.

¿Es grave la diabetes?

complicaciones_diab

Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son esenciales a la hora de prevenir tanto las posibles y probables complicaciones, como el incremento del riesgo de fallecimiento prematuro. Todo diagnóstico de diabetes tipo 2 implica un mayor riesgo de padecer una serie de complicaciones crónicas o a largo plazo que también pueden aparecer poco después del debut de una diabetes de tipo 1. Esas complicaciones crónicas refieren a:

  • Retinopatía diabética: esta sigue siendo desde hace años la principal causa de ceguera en la población activa de la mayor parte de países. La prevalencia de la retinopatía diabética aumenta con la duración de la diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2, y se asocia con mal control de la glucemia junto a la presencia de hipertensión.
  • Enfermedad cardiovascular: esta clase de complicaciones representan entre un tercio y la mitad del total de todas las muertes relacionadas con la diabetes. La diabetes y la hiperglucemia duplican el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Nefropatía diabética: La diabetes, la hipertensión o per aun, una combinación de ambas, causan el 80% de las enfermedades renales terminales ene l panorama mundial. De este modo y en relacion con el apartado anterior, tanto la diabetes como la nefropatía crónica se asocian de forma muy significativa con las enfermedades cardiovasculares.
  • Lesiones nerviosas y vasculares: en concreto “el pie diabético” y las complicaciones en los miembros inferiores afectan a entre 40 y 60 millones de personas con diabetes en todo el mundo. En la actualidad, menos de un tercio de los médicos reconocen los síntomas de la neuropatía periférica relacionada con la diabetes. Esto resulta en diagnósticos erróneos que contribuyen enormemente a los altos índices de morbilidad y mortalidad de esta complicación.
  • Una peor salud oral: la diabetes y la mala salud bucal se afectan negativamente de forma recíproca. La enfermedad periodontal aumenta los niveles de glucosa en sangre y puede contribuir al desarrollo de diabetes tipo 2, o a un peor control de la glucosa en sangre en personas con diabetes. La diabetes afecta de manera negativa a todos los tejidos duros y blandos que rodean los dientes. La mala salud bucal y las piezas dentales ausentes derivan en dietas menos adecuadas y en el menoscabo de la calidad de vida de aquellas personas con diabetes.
  • Complicaciones en el embarazo: En 2019, un 15,8% de todos los nacimientos a término estaban afectados por hiperglucemia en el embarazo. La diabetes mellitus gestacional (DMG) se asocia con múltiples complicaciones en el embarazo, tanto para la madre como para el bebé.

 

 

 

Estimación del número de adultos con diabetes IDF

Estimación del número de adultos con diabetes IDF

No olvides nunca este mensaje

Si bien en la actualidad, no existe una intervención efectiva y segura para prevenir la diabetes tipo 1, esta perspectiva cambia de forma radical cuando se considera la diabetes tipo 2, la más prevalente en todo el mundo y con gran diferencia.

 Los factores de prevención más importantes de la diabetes tipo 2 son una dieta saludable y un estilo de vida físicamente activo.

Estudios clínicos llevados a cabo en las últimas dos décadas muestran claramente que es posible prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 a través de modificaciones en el estilo de vida sin hacer de menos la importancia en algunos casos del apoyo farmacológico.

Toda esta información y mucha más se pude encontrar en la mencionada “Guía de Incidencia Política” de la IDF en la que podrás encontrar muchos más datos detallados al respecto de:

  • El impacto global de la diabetes.
  • El impacto individual, social y económico.
  • Perfil demográfico y geográfico.
  • Acciones comprobadas y eficaces para abordar la diabetes.
  • La necesidad de una respuesta multisectorial para abordar el problema.
The following two tabs change content below.
Juan Revenga
Me formé como Dietista-Nutricionista y Biólogo en la Universidad de Navarra. Ejerzo la profesión de Dietista-Nutricionista como consultor, una actividad con la que me encuentro plenamente identificado y que practico en virtud de la evidencia científica más actual. Compagino mi trabajo en la Universidad San Jorge como profesor en la Facultad de CC. de la Salud, con labores de divulgación en materia de nutrición, alimentación y salud en distintos medios de comunicación. Soy miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), formo parte tanto de su Comité Científico como de su Comité Técnico Asesor y he sido presidente y fundador del Colegio Profesional de D-N de Aragón (CPDNA). Soy un activo usuario de las redes sociales y si quieres me puedes seguir en twitter (@juan_revenga) o en Facebook.
Juan Revenga

Latest posts by Juan Revenga (see all)