Diabetes: información esencial que todo el mundo debiera conocer

Ya seas un paciente, familiar o profesional de la salud comprometido, conviene tener las ideas claras al respecto de la naturaleza, origen y perspectivas de esta enfermedad en el mundo

Demos, por favor, un paso atrás para que nadie nos pueda decir eso de que el árbol no nos deja ver el bosque. Aquí llevamos casi 4 años, mes a mes, compartiendo datos, perspectivas, reflexiones y posibles soluciones al respecto de este poco considerado problema. Pese a ello, quizá sea el momento de hacer un alto, dar si acaso un paso atrás, y hablar alto y claro de las características, complicaciones y gravedad de esta enfermedad. Es posible que esa sea en cierta medida la intención del documento “Guía de incidencia de política” editado y publicado recientemente por la ya clásica en este blog, International Diabetes Federation (IDF) en lo que se considera un apéndice al Atlas de la Diabetes de 2019. Así que vamos a ello.

¿Qué es la diabetes?

Se trata de una enfermedad crónica que acontece ante dos circunstancias: 1º cuando el páncreas (un órgano-glándula asociada al aparato digestivo) deja de producir insulina; o 2º cuando esta, a pesar de estar presente es incapaz de realizar su función. La insulina es una hormona implicada en el metabolismo de los hidratos de carbono que posibilita la entrada de la glucosa al interior celular de distintos tejidos.

De este modo, cuando hablamos de diabetes referida al metabolismo de los hidratos de carbono hablamos de diabetes mellitus… frente a la conocida como diabetes insípida. “Diebetes” como tal proviene del griego y significa, textualmente, “a través de” en referencia a uno de los síntomas característicos de cualquier tipo de diabetes, la excesiva y constante producción de orina de los pacientes que la padecen. Por tanto, “diabetes” es la palabra que hace alusión al paso de líquido desde su ingestión hasta la micción. “Mellitus” refiere al carácter de esa orina similar a la miel, y por tanto con un destacado matiz dulce. Dentro de la diabetes mellitus, se describen tres tipos principales:

tipos_diabetes

atlasEl descomunal impacto y crecimiento de la diabetes en los últimos años

La diabetes constituye una seria amenaza para la salud mundial que, como se ha comprobado, no respeta el estado socioeconómico de los pacientes, ni las fronteras entre países. Los últimos datos publicados en la 9.ª edición del Atlas de la Diabetes de la FID indican que, en la actualidad, 463 millones de adultos viven con diabetes. Si no se toman las medidas necesarias para atajar esta pandemia, 578 millones de personas tendrán diabetes en el año 2030; y para el año 2045, esa cifra se disparará de manera abrumadora hasta 700 millones.

¿Por qué crecen tanto las cifras de la diabetes (y siguen haciéndolo)?

La prevalencia creciente de la diabetes a nivel mundial está impulsada por una compleja interacción de factores socioeconómicos, demográficos, ambientales