Jaakko Tuomilehto destaca DIABETESprevent como herramienta clave en la prevención de la diabetes tipo 2

El profesor Dr. Jaakko Tuomilehto, experto mundial en diabetes, destaca la importancia de DIABETESprevent como herramienta clave en la prevención mundial de la diabetes tipo 2. Durante su presentación – en el marco del 53 Congreso Anual de Estudios Europeos para la Diabetes, EASD Lisboa – el profesor Tuomilehto ha señalado el valor del test de riesgo genético DIABETESprevent para la detección temprana de las personas en riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

El profesor Dr. Jaakko Tuomilehto, experto mundial en diabetes, ha presentado DIABETESprevent, en el marco del 53 Congreso Anual de Estudios Europeos para la Diabetes, EASD2017, que se celebra del 11 al 15 de septiembre en Lisboa y reúne en la capital lusa a alrededor de 15.000 académicos.

Jaakko Tuomilehto DIABETESprevent

“Identificar el riesgo es la clave en la prevención de la diabetes tipo 2”

Durante la presentación, el Dr. Tuomilehto ha afirmado que la prevención se muestra como la más eficaz herramienta en las políticas públicas de lucha contra la obesidad y la diabetes tipo 2. En este sentido, ha destacado que la identificación temprana de las personas en riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 tiene un valor inestimable como medida de prevención de la diabetes tipo 2.

Señalando el valor determinante del test de riesgo genético como herramienta clave para la prevención de la diabetes tipo 2. Una herramienta sin duda eficaz para aplicar en planes de prevención de salud pública.

“Patia ha conseguido reunir en esta herramienta las variantes con mayor valor predictivo para, mediante la intervención en el estilo de vida, desarrollar planes de prevención en salud pública”.

Jaakko Tuomilehto DIABETESprevent

Además, el profesor Tuomilehto ha recalcado la importancia de la intervención temprana, resaltando el valor de las herramientas de acompañamiento que integran el programa DIABETESprevent (app móvil + wearables) por su carácter motivador para implementar las medidas de intervención (alimentación saludable + actividad física) para prevenir la diabetes tipo 2.

“Cuanto antes, mejor” DIABETESprevent permite la intervención con herramientas digitales (app móvil + wearables)

El profesor Jaakko Tuomilehto ha ido un paso más allá y ha explicado que el test de riesgo genético nos ayudará a fijar las medidas de intervención: pautar dieta o ejercicio dependiendo de qué variantes genéticas de riesgo tiene cada individuo.

“El test de Patia nos permite identificar estos individuos y saber dónde debemos incidir, si en la dieta o el ejercicio”.

Programa de prevención DIABETESprevent

El programa de prevención de Patia, DIABETESprevent, permite conocer el riesgo genético a desarrollar diabetes tipo 2 y actuar para prevenir su desarrollo. DIABETESprevent es una herramienta sensible, eficaz y sobre todo muy accesible que: permite conocer la predisposición genética a la diabetes tipo 2 y tiene en cuenta también genes relacionados con la obesidad. Se compone de un test de riesgo genético a desarrollar diabetes tipo 2, una aplicación móvil que monitoriza la dieta y el ejercicio físico de forma individualizada para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2, y un podómetro muy eficaz para monitorizar la actividad física de cada usuario.

La base de este innovador programa de prevención está en los mayores estudios genéticos sobre diabetes promovidos por la Fundación Carlos Slim de la Salud y desarrollados con científicos y endocrinólogos del Massachusetts General Hospital (Boston, USA) y del Broad Institute of MIT and Harvard (Cambridge, USA).

53 congreso anual de la Sociedad Europea de Estudios de Diabetes (EASD)

Jaakko Tuomilehto DIABETESprevent

El 53 Congreso Anual de la EASD congrega a los más prestigiosos y reconocidos científicos en diabetes. El objetivo de las EASD es reforzar y apoyar la investigación más avanzada sobre la diabetes y promover las nuevas generaciones de líderes en la investigación de esta enfermedad que se ha convertido en una pandemia del siglo XXI con graves consecuencias tanto para los individuos que la puedan padecer como para los sistemas públicos de sanidad que afrontan los gastos cada vez mayores en paliar sus efectos.

 

El profesor Dr. Jaakko Tuomilehto es jefe del departamento de Ciencia del Instituto Dasman Diabetes de Kuwait, miembro del consejo científico de Patia Diabetes y creador del test FINDRISC.

The following two tabs change content below.
Patia DIabetes

Patia DIabetes

Because your health and your family's health are very important, in Patia we work to reduce the cases of diabetes worldwide and we offer tools to achieve this. If you want to make an inquiry, we'd love to help.