Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el profesor Jaakko Tuomilehto, experto mundial en diabetes, ofreció una conferencia magistral en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México. Le acompañaron el Dr. Roberto Tapia Conyer y el director de la facultad, el Dr. Fajardo Dolci. Con el tema: “Relevancia de la Genética en la Detección Temprana de la Diabetes Tipo 2″ el profesor Tuomilehto señaló la genética como clave para frenar la epidemia global de diabetes.

Test de riesgo genético para prevenir la diabetes

jaakko tuomilehto genética prevenir diabetes 2

Jaakko Tuomilehto afirmó que la prevención se muestra como la más eficaz herramienta en las políticas públicas de lucha contra la obesidad y la diabetes tipo 2. Destaca el valor de la identificación temprana de las personas en riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 como medida de prevención de la diabetes tipo 2.

En este sentido, señala el valor determinante del test de riesgo genético como clave para fijar las medidas de intervención para prevenir la diabetes tipo 2: pautar dieta o ejercicio dependiendo de qué variantes genéticas de riesgo tiene cada individuo. Una herramienta sin duda eficaz para aplicar en planes de prevención de salud pública.

“Si alguien de la familia tiene diabetes tipo 2, podremos ver qué otros miembros están propensos a padecer la enfermedad”, la primera causa de muerte en México, y por ello la importancia de “mejorar la herramientas para reconocer genes susceptibles”, explicó.

El experto indicó que la información genética ayudará identificar a los individuos en riesgo y saber dónde debemos incidir para prevenir, si en la dieta o el ejercicio físico. Además de posibilitar el “desarrollo de medicamentos personalizados” para tratar la patología.

Sobre los impuestos a las bebidas azucaradas, dijo que se trata de una medida importante para reducir el consumo, aunque ante el aumento de casos diagnosticados de diabetes puntualizó que “debe revisarse si esta acción está funcionando realmente”.

Programa de prevención DIABETESprevent

jaakko tuomilehto genética prevenir diabetes 2El profesor Tuomilehto, resalta además el valor de las herramientas de acompañamiento (app móvil + wearables) del programa de prevención DIABETESprevent por su carácter motivador para implementar las medidas de intervención (alimentación saludable + actividad física) para prevenir la diabetes tipo 2.

Como ya afirmó en el marco del 53 Congreso Anual de Estudios Europeos para la Diabetes, EASD Lisboa:

“Cuanto antes, mejor. DIABETESprevent permite la intervención con herramientas digitales”

Día Mundial de la Diabetes: Actúa hoy para cambiar el mañana

Según la IDF (International Diabetes Federation), hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir con un estilo de vida saludable. Este dato impulsa el lema del Día Mundial de la Diabetes: “Actúa hoy para cambiar el mañana”, que se celebró el pasado martes, 14 de noviembre.

La campaña de este año del Día Mundial de la Diabetes se centraba en la Mujer: “Mujer y Diabetes. Nuestro derecho a un futuro saludable”, por la situación en mayor riesgo al desarrollo de la patología que tiene este colectivo, pero también por el papel que desempeñan en la prevención de la diabetes tipo 2:

 “Las mujeres y niñas son agente fundamental para la adopción de hábitos de vida saludables necesarios para mejorar la salud y la calidad de vida de las generaciones futuras”.

The following two tabs change content below.
PATIA Diabetes
Porque tu salud y la salud de tu familia son muy importantes, en Patia trabajamos para reducir los casos de diabetes en el mundo y ofrecemos herramientas que ayuden a conseguirlo. Si quieres hacernos una consulta, nos encantará ayudarte.