La diabetes en datos: el tsunami que viene

Una gran ola se acerca y va a afectar a nuestros sistemas de salud. El nivel del agua ha empezado a aumentar y las consecuencias comienzan a notarse. Es la diabetes.

La FID (Federación Internacional de la Diabetes) estima en 5 millones las personas que murieron en 2015 en el planeta debido a la diabetes. Esta cifra supera las víctimas de sida, malaria y tuberculosis juntas. Un fenómeno devastador que requiere acciones inmediatas para reducir sus efectos en la salud.

Por este motivo el 7 de abril, la OMS dedicó el día mundial de la salud exclusivamente a la diabetes. Bajo la campaña “Vence a la diabetes” la Organización Mundial de la Salud llama a intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia. 

Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 son acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias e impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen. La diabetes puede prevenirse en gran medida. Precisamente este es el uno de los ejes de la campaña ya que una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

Diabetes day

La diabetes y al obesidad

El aumento de casos de diabetes es paralelo a los de la obesidad. Cada vez los enfermos son más jóvenes. Las principales causas son los cambios de estilo de vida, el sedentarismo, y los cambios nutricionales desde el siglo pasado. La ingesta desequilibrada, basada en alimentos procesados, bebidas azucaradas y grasas saturadas, aceleran y avanzan en edad la epidemia de la diabetes tipo 2, la variante más común de la diabetes (90% de casos).

La FID fija ya en 425 Millones los casos de diabetes actuales y prevé que aumentarán a 642 Millones en el año 2040. 

Datos diabetesUn “nuevo agujero en la capa de ozono” se abre en nuestra salud. Los efectos de los combustibles fósiles y la contaminación en el calentamiento global y el cambio climático son incuestionables. De modo análogo, la pandemia de la diabetes mira al procesamiento de los alimentos y la sobreexposición de azúcar durante décadas como algunos de los agentes responsables del aumento de la diabetes en nuestro cuerpo.

La diabetes se ha convertido en una pandemia global que muy probablemente inundará todos los sistemas de salud con sus complicaciones si no es controlada. Además, su invisibilidad la hace peligrosa. Solo en EEUU en 2013 la diabetes no diagnosticada era la responsable de unos 18.000 millones de dólares adicionales en costes de salud en un solo año.

La FID proyecta cifras muy preocupantes para 2040 y señala cuáles serán los 10 países con mayor gasto en salud derivado de la diabetes:

Ranking País Gasto en 2040 (Millones $)
1 EE.UU 349.000 
2 CHINA 72.000 
3 ALEMANIA 36.000
4 BRASIL 36.000
5 JAPÓN 27.000
6 FRANCIA 22.000
7 CANADÁ 22.000
8 MÉXICO 19.000
9 FED. RUSA 14.000
10 REINO UNIDO 14.000

La propia OMS señala que son muchos sectores de la sociedad que tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, los organismos reguladores, instituciones educativas, la industria alimentaria, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

Todos debemos reaccionar para prevenir la diabetes.

 

Ahora mismo disponemos de todos los indicadores para visualizar la situación que avanza inexorablemente hacia nosotros. Como quien espera la ola desde la playa. Podemos cerrar los ojos, continuar tomando el sol o adoptar medidas firmes para para prevenir y tratar esa avalancha que es la diabetes. No podemos perder un minuto.

Tsunami diabetes
The following two tabs change content below.
Jaime Razkin

Jaime Razkin

Jaime Razkin

Latest posts by Jaime Razkin (see all)