La genética contribuye más que la obesidad en el desarrollo de la diabetes tipo 2

LEER ARTÍCULO

Así lo determina un estudio con más de 7.000 personas que se ha podido hacer gracias a la empresa Patia y que ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Scientific Reports

  • report DIABETES Nature Scientific reportsEl estudio ha analizado la contribución de los tres factores que más influyen en la diabetes: genética, historia familiar y obesidad

  • Se trata del mayor estudio realizado en el mundo y se ha podido realizar gracias DIABETESprevent

  • Patia está especializada en test para determinar el riesgo genético a padecer diabetes tipo 2 y diabetes gestacional

La prestigiosa revista científica Nature Scientific Reports ha publicado hoy los resultados de un estudio de investigación sobre cuáles son los factores que contribuyen al desarrollo de la diabetes tipo 2. Dicho estudio, que se ha realizado a 7.258 personas,  ha determinado que la genética es el principal factor del desarrollo de la diabetes tipo 2 por delante de la obesidad y de la historia familiar.

Se trata de una conclusión de gran relevancia clínica. La gran influencia de la herencia genética en el desarrollo de la diabetes tipo 2 abre las puertas a los médicos a considerar la contribución de cada uno de estos factores. La evaluación del riesgo posibilita racionalizar las recomendaciones de medidas preventivas y personalizar la intervención.

nature scientific reportsEl estudio de investigación se inició para determinar la influencia de la obesidad, la historia familiar y la genética asociada a la diabetes tipo 2 y se ha podido realizar gracias a la herramienta genómica DIABETESprevent, desarrollada por Patia, que evalúa el riesgo genético a padecer diabetes tipo 2 a través de una sencilla prueba de ADN. Esta herramienta permite analizar 16 polimorfismos de nucleótido único (SNP) asociados con la diabetes tipo 2. El estudio, titulado “Influencia de la obesidad, la historia familiar, y la genética en diabetes tipo 2” , se hizo comparando controles no diabéticos con pacientes diabéticos en un total de 7.258 personas (61.2% mujeres y 38.8% hombres).

MIRELLA01_HD“La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y compleja. Algunas personas no tienen historia familiar de diabetes y, sin embargo, presentan variaciones genéticas que les predisponen a esta condición. Es importante discernir las variantes genéticas de la historia familiar y la obesidad, y conocer la contribución que cada uno de estos factores tiene en la patología para proporcionar a los facultativos mejores herramientas en la lucha por la prevención”, afirma la Dra. Mirella G. Zulueta, directora Médica de Patia.

Sobre la diabetes 

Los datos sobre la diabetes en el mundo alcanzan cifras alarmantes. La pandemia no hace más que aumentar, y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) acumula datos que no pueden ser más desalentadores. Y España no es una excepción. Según los datos de esta organización la prevalencia de la diabetes tipo 2 en España está en el 14% lo que equivale a 6 millones de personas. Casi la mitad de estas personas no lo saben.

La diabetes tipo 2 es una patología multifactorial donde intervienen factores genéticos (fijos a lo largo de toda la vida), y factores ambientales (nutrición, ejercicio, estrés, sueño,etc) que pueden modificarse.

Conocer con suficiente antelación la predisposición genética permite adelantarse y definir las intervenciones preventivas, centradas fundamentalmente en el cambio de hábitos relacionados con la alimentación y la actividad física

Acerca de Patia

Patia afronta la diabetes en su conjunto. Ha desarrollado una plataforma de soluciones para prevenir, manejar e intervenir la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. Patia integra de forma única y rentable un conjunto de pruebas de genotipado de alto rendimiento con algoritmos de predicción, aplicaciones digitales e intervención nutricional.

La actividad de Patia arranca convirtiendo el conocimiento de grandes estudios genéticos en diabetes desarrollados por el Broad Institute (Universidad de Harvard y MIT) en Boston, EEUU.

The following two tabs change content below.
PATIA Diabetes
Porque tu salud y la salud de tu familia son muy importantes, en Patia trabajamos para reducir los casos de diabetes en el mundo y ofrecemos herramientas que ayuden a conseguirlo. Si quieres hacernos una consulta, nos encantará ayudarte.