La importancia de medir el azúcar para prevenir la diabetes tipo 2

Medir tus niveles de azúcar (glucosa en sangre) es una importante medida para prevenir la diabetes tipo 2. Conocer a tiempo si tienes niveles altos de azúcar en sangre te permitirá anticiparte a la enfermedad y tomar medidas preventivas. En el caso de las personas con diabetes tipo 2, un correcto control de sus niveles de glucosa puede reducir el riesgo de desarrollar complicaciones.

“El 50% de los diabéticos no sabe que padece esta enfermedad, lo que supone cerca de 2.3 millones de personas en España que están sin diagnosticar”.

Rafael Gabriel, epidemiólogo y miembro del Instituto de Salud Carlos III

Muchas personas descubren que tienen diabetes cuando se enfrentan a problemas como la visión borrosa o problemas del corazón. En el mejor de los casos, ocurre que que te haces un análisis de sangre por casualidad y descubres que estás a tiempo de frenar el avance de la prediabetes o la llegada de la diabetes tipo 2.

medir azúcar prevenir diabetesVivimos en un ambiente obesogénico en el que, por mucho que lo intentes, se hace muy difícil evitar alimentos con alto contenido de azúcar (el 80% de los alimentos llevan azúcares añadidos). Este hecho unido a la alta incidencia de la diabetes tipo 2 en el mundo, son argumentos de peso para revisar nuestros índices de glucosa en sangre y darnos una opción así de actuar en caso de que sea necesario tomar medidas preventivas. Más aún si estás entre las personas en riesgo a padecer la enfermedad.

Además, conocer que la prevención de la diabetes tipo 2 pasa por pautas básicas para cuidar nuestra salud, como son la combinación de una alimentación sana (baja en azúcares y grasas) con la realización de ejercicio moderado, puede ser motivador de un cambio de hábitos de vida.

¿Quiénes deben medirse los niveles de glucosa en sangre?

Como explicó el epidemiólogo Rafael Gabriel en la presentación de nuestra campaña de prevención de la diabetes tipo  2, los primeros problemas empiezan con los trastornos de metabolismo de la glucosa que, “actualmente los presenta el 25 % de la población, y probablemente un 50% los tendrá en un futuro”, de ahí la importancia de un correcto control de los niveles de glucosa para reducir el riesgo de desarrollar cualquiera de las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Paradójicamente muchos pacientes con diabetes tipo 2 hacen mediciones demasiado esporádicas para un control óptimo.

Se recomienda este análisis si:

  • Estás por encima de tu peso y llevas una vida sedentaria
  • Tienes familiares con diabetes
  • Has padecido diabetes gestacional, lo que aumenta en un 60% tu riesgo a la diabetes tipo 2
  • Padeces o haber padecido prediabetes

¿Cómo se miden los niveles de glucosa en sangre?

Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes tipo 2. Por lo general es necesario repetir cada método una segunda vez. Se deben hacer las pruebas en un entorno médico (como el consultorio de su médico o un laboratorio), si el médico determina que presentas niveles muy altos de glucosa en la sangre o síntomas clásicos de glucosa alta, además de una prueba positiva, quizá no sea necesario que se practique una segunda prueba para diagnosticar la diabetes.

Métodos de medición del azúcar en sangre:

A1C. La prueba A1C mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Las ventajas de recibir un diagnóstico de esta manera es que no tiene que ayunar ni beber nada.

  • Se diagnostica diabetes cuando: A1C ≥ 6.5%

Glucosa plasmática en ayunas. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide su nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos 8 horas antes del examen.

  • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl

Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Le indica a su médico cómo el cuerpo procesa la glucosa.

  • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl

Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa.

  • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl

Te recomendamos consultar a tu médico y pedirle consejo para detectar y prevenir la patología a tiempo.

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.