Planifica fácilmente tus menús con el método del plato

Para llevar una alimentación saludable y equilibrada, la planificación de nuestros menús es fundamental ya que asegura la elección de alimentos saludables. Para ayudarte en la planificación de tus menús, te traemos una recomendación que además inspirará nuevas combinaciones en tu dieta: la herramienta del método del plato de la Asociación Americana de Diabetes.

La semana pasada Juan Revenga explicaba aquí las 4 reglas básicas para preparar menús saludables (y prevenir la diabetes tipo 2) detallando los alimentos que componen un plato saludable: una mitad debe contener vegetales bajos en hidratos de carbono y la segunda mitad ha de contener a partes iguales alimentos elaborados con cereales integrales o ricos en almidón y alimentos fuente de proteína saludable.  

El artículo de Revenga – que te recomendamos leer detenidamente – pone de manifiesto que habitualmente empezamos la construcción de nuestros menús por donde deberíamos terminar: los alimentos fuente de proteínas. ¨¿Qué os apetece hoy, carne o pescado?” Queda claro que hace falta un cambio de mentalidad ya que para la construcción de menús saludables y equilibrados, el punto de partida es la mitad “verde” del plato, los vegetales bajos en hidratos de carbono.

Mientras nos habituamos a este nuevo planteamiento – y aquí ya estoy hablando en plural, porque realmente “nos” va a venir muy bien – podemos hacer uso de la herramienta del método del plato de la Asociación Americana de Diabetes, que de manera muy sencilla nos ayuda a elegir los alimentos que compondrán un plato saludable.

Metodo del plato saludableCrea tu plato – ¿Cómo funciona?

Al entrar en la página web, verás el plato vacío con sus tres reparticiones, una para cada elemento que compone el plato (en la imagen). En cada una de las partes hay un símbolo de +. Clicando sobre él se abre el menú desplegable de la derecha donde podrás escoger uno de los alimentos. Así con las 3 partes. De postre deja abierta la opción de una pieza de fruta o lácteo.

Como verás, es una herramienta muy muy sencilla que sirve para planificar tus comidas principales, pero también puede facilitarte la planificación de los menús semanales. Cuanto menos dejemos a la improvisación, más fácil nos será mantener las pautas de alimentación saludable y evitar tentaciones menos sanas.

¿Te has fijado que ofrece un montón de combinaciones?

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.