Diabetes y coronavirus. Algunas recomendaciones

El coronavirus o COVID-19 está asolando el planeta. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Una publicación reciente con los datos de mortalidad de los primeros pacientes ha mostrado que las personas con diabetes pueden tener complicaciones más graves al infectarse.

¿Cómo se produce el contagio de coronavirus?

Las personas  pueden contraer COVID-19 por contacto con otra persona que esté infectada por el virus. Cuando una persona infectada tose o exhala puede propagarse debido a las pequeñas gotas despedidas de la nariz o la boca. Otras personas pueden contraer COVID-19 si tocan objetos o superficies impregnados y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las pequeñas gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona enferma.

¿Cuáles son los síntomas?

Similares a los de una gripe: fiebre, tos, dificultad para respirar, cansancio y dolores musculares. Los problemas respiratorios aparecen cuando la infección afecta los pulmones y causa neumonía. En la mayoría de los casos los síntomas aparecen entre tres y siete días después de la exposición al virus, aunque el periodo de incubación puede alcanzar los 14 días.

¿Son más vulnerables las personas con diabetes ante COVID-19?

Las personas con diabetes no tienen más riesgo que otros grupos al contagio de la infección pero sí pueden ser más vulnerables a enfermar gravemente por el COVID-19 (igual que si contraen la gripe) debido a que su sistema inmunológico posee menos defensas. Otros grupos en riesgo de complicaciones severas son las personas mayores y las que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

En marzo 2020 una publicación en The Lancet* analizó los datos de los enfermos con mayor mortalidad mostrando mayor riesgo en personas con hipertensión y diabetes. *Fang et Al. The Lancet respiratory https://doi.org/10.1016/S2213-2600(20)30116-8.

Las fluctuaciones en los niveles de glucosa comprometen el sistema inmunológico y provocan que la infección viral sea más difícil de tratar.

El virus tiene tendencia a avanzar en un entorno de glucosa elevada en sangre. Esto, sumado a las complicaciones de la diabetes, dificulta la lucha contra el virus y conduce probablemente a un período de recuperación más largo.

Recomendaciones para las personas con diabetes ante el COVID-19

Las personas con diabetes es un grupo de riesgo que puede prepararse antes de la infección además de con todas las medidas de prevención con una serie de consejos.

Mirella G. ZuluetaLas personas con diabetes pueden prepararse para el coronavirus manteniéndose fuertes. El principal objetivo para un diabético es mantener valores de glucosa en sangre en rangos normales.

También seguir una dieta nutricionalmente rica y proteica. Las proteínas favorecen la normoglucemia.

 Mirella G. Zulueta Directora médica de Patia

Diabetes coronavirus

Es muy importante consultar a un profesional de la salud ante la aparición de síntomas similares a la gripe (temperatura elevada, cansancio, tos, dificultad para respirar). Si la tos va acompañada de flema, puede indicar una infección, por lo que se debe requerir asistencia médica y tratamiento de inmediato.

Cualquier infección eleva los niveles de glucosa y aumenta la necesidad de líquidos. 

Puede seguir sus mediciones en la app de Patia

The following two tabs change content below.
Patia DIabetes

Patia DIabetes

Because your health and your family's health are very important, in Patia we work to reduce the cases of diabetes worldwide and we offer tools to achieve this. If you want to make an inquiry, we'd love to help.