La peligrosa interacción entre COVID-19 y diabetes tipo 2

Los datos de las observaciones indican que los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2, enfermar gravemente y morir por el COVID-19 que los pacientes sin diabetes”  Advances in Motion  Mayo, 2020.

La diabetes tipo 2 está relacionada con un mayor riesgo de padecer graves complicaciones o muerte en caso de contraer CORONAVIRUS. Los datos de las observaciones indican que los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2, enfermar gravemente y morir por el COVID-19 que los pacientes sin diabetes. Prevenir la diabetes tipo 2 y controlar la hiperglucemia ayuda a evitar las consecuencias fatales del coronavirus. La tasa de mortalidad en los pacientes con COVID-19 que tienen hiperglucemia es 7 veces más alta. Es posible actuar contra las dramáticas consecuencias de la interacción entre estas dos pandemias: COVID-19 y la diabetes de tipo 2.

Una relación bidireccional

Los estudios pertinentes recientemente publicados en China, Italia y los Estados Unidos concluyen que la prevalencia de la diabetes en los pacientes con el COVID-19 fue mayor que en la población general.

Por un lado, la diabetes está asociada con un mayor riesgo de COVID-19 muy grave, por otro, COVID-19 puede desencadenar una diabetes y las graves complicaciones metabólicas de la diabetes preexistente, y puede desembocar en diabetes tipo 2 en personas con una predisposición genética a la diabetes.

covid-19 diabetes pandemias

Los tres frentes por los que se puede intentar romper el nexo entre la diabetes y la gravedad de COVID-19 son: mantener la normoglucemia y evitar los picos glucémicos en los pacientes con diabetes de tipo 2, prevenir la diabetes en los pacientes prediabéticos y evaluar el riesgo de diabetes y la prevención de la diabetes en los individuos asintomáticos con alto riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

pandemias covid-19 diabetes

En este blog hemos visto los valiosos consejos sobre nutrición y actividad física que nos dejó Juan Revenga y también hablamos sobre la actualización relacionada con la COVID-19  de la app DIABETESpredict.

En los meses que han transcurrido desde el inicio de la pandemia del COVID-19 las publicaciones se han ido sucediendo y no hay duda de que las personas con diabetes están entre los grupos de riesgo. Por esto todos los esfuerzos dedicados a la prevención son necesarios.

La prueba DIABETESpredict mide el riesgo genético de desarrollar diabetes tipo 2 y proporciona recomendaciones personalizadas basadas en el genotipo para disminuir el riesgo y evitar futuras complicaciones.

The following two tabs change content below.
PATIA Diabetes
Porque tu salud y la salud de tu familia son muy importantes, en Patia trabajamos para reducir los casos de diabetes en el mundo y ofrecemos herramientas que ayuden a conseguirlo. Si quieres hacernos una consulta, nos encantará ayudarte.