Preguntas frecuentes

Home > Diabetes Prevent > Preguntas frecuentes
­

Preguntas Frecuentes

Resuelve tus dudas sobre Diabetes Prevent y todo lo relacionado con la prueba genética que te ayudará a conocer si tienes una predisposición genética alta a padecer diabetes tipo 2.

Si no encuentras la respuesta a tu pregunta aquí, puedes escribirnos con tu duda.

Puedes descargarte la app de control y acompañamiento Diabetes Prevent accediendo desde tu smartphone a Google Play o App Store y buscando “Diabetes Prevent”.

Una vez descargada, regístrate con tu dirección de correo electrónico (que será tu nombre de usuario) y la contraseña que tú elijas. La primera vez que entres en la aplicación, deberás introducir además tu CÓDIGO PERSONAL (que recibirás junto con el kit)

La aplicación está disponible para IOS y Android. Encontrarás la última versión de la misma en los markets de aplicaciones Itunes y Google Play respectivamente.

Si. La app funciona en todos los modelos de ANDROID a partir de la 4.2 y todas las versiones de IOS (Iphone).

La app de Diabetes Prevent es el complemento perfecto para empezar a cuidarte y prevenir la enfermedad gracias a la personalización y el acompañamiento.

Además de conocer el resultado de tu prueba de riesgo genético, la app te permite también:

  • Completar tus datos personales para que la aplicación pueda ofrecerte funcionalidades personalizadas
  • Conectarte con el podómetro Diabetes Prevent u otros wearables
  • Hacer el seguimiento de tus rutas cuando caminas, corres o montas en bicicleta
  • Ver los indicadores de distancia, tiempo, calorías gastadas… durante la actividad
  • Elegir o crear retos para una vida saludable
  • Conocer los valores nutricionales de los diferentes alimentos consumidos

Este mensaje puede deberse a la falta de conectividad. Compruebe que el terminal tiene la conexión a datos activada o está conectado a una red wifi. También puede deberse a un error en la contraseña o el nombre de usuario. Compruebe ambos campos.

La plataforma necesita en todo momento tener conexión a internet por que los datos se almacenan en la nube y constantemente los retroalimenta

Si no recuerda la contraseña puede crear otra nueva.

Si. Puede solicitarla a soporte@patiadiabetes.com desde el mismo email desde el que se inscribió en la app.

Para ver los gráficos tiene que pulsar sobre las palabras “PASOS ANDADOS”. A continuación, aparecerá en su pantalla el gráfico semanal de sus pasos andados y la opción de ver el gráfico mensual.

Son alrededor de 45MB de memoria libre los necesarios para usar la aplicación.

La versión web tiene básicamente las mismas funcionalidades y es complementaria con la aplicación móvil. Aunque la visualización en web permite opciones ampliadas respecto a la versión móvil. Es más completa y permite acceder a vistas mejoradas del calendario; llevar el seguimiento de mediciones en periodos largos de tiempo y exportarlas a nuestro ordenador.

En la app, en el menú principal, se puede introducir una NUEVA RUTA (correr, caminar, bicicleta), que queda geolocalizada automáticamente y en la web no existe esta opción.

La versión web permite COMPARTIR el historial médico e imprimir el CÓDIGO QR personal.
Los MENÚS SALUDABLES tienen en la versión web una vista semanal que facilita la elección de platos y su consulta.

Sí. Todos los datos están accesibles tanto desde la versión móvil como desde la aplicación web en tiempo real.

Sí. Todos los datos de los usuarios están protegidos con los estándares de seguridad de datos sensibles como lo son los datos de salud. Nunca compartimos la identidad de nuestros usuarios. Por este motivo la entrega de los resultados se realiza asociado a un código secreto, que asegura el anonimato del resultado.

Los datos se almacenan en la nube y están asociados al usuario registardo. Por este motivo pueden consultarse ingresando en la plataforma desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio. Un mismo usuario puede permanecer activo en diferentes terminales a tiempo real.

La aplicación móvil solo funciona en smartphones. En tablets puede utilizarse la versión web de la plataforma (accesible desde diabetesprevent.net).

Ahora mismo los dispositivos que pueden sincronizarse con la app son: EL PODÓMETRO DE PATIA, GOOGLE FIT, FITBIT, NOKIA, RUNKEEPER Y SPC.

Si tienes más preguntas, puedes escribirnos a soporte@patia.com.mx.

Puedes conseguir Diabetes Prevent para ti y tu familia en la tienda online de patiadiabetes.com, o en los centros colaboradores donde realizan el test.

Diabetes Prevent está basado en un conocimiento publicado en las más prestigiosas revistas científicas internacionales y respaldado por un comité científico experto en temas de diabetes a nivel mundial, encabezado por el doctor Jaakko Tuomilheto de reconocido prestigio internacional y creador del Test Findrisk.

Sí. Tener familiares con diabetes o con predisposición genética a tenerla no garantiza que vayas a desarrollar la enfermedad, pero sí aumenta las probabilidades. Conocer tu riesgo y prevenir, puede ser vital.

El test no es un diagnóstico para saber si tienes diabetes o no. Con esta prueba, detectaremos si tienes una predisposición genética elevada a desarrollar diabetes tipo 2 y así poder prevenirla a tiempo.

Más de 345 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en el mundo. Muchas de ellas ni siquiera lo saben. Identificar el riesgo genético personal a desarrollar esta enfermedad puede darte la motivación suficiente que te ayude a prevenirla, por medio del cambio de hábitos alimenticios, de actividad y de estilo de vida.

Cualquier persona, sin importar su edad, puede hacerse el test genético. La prueba es indolora y muy útil.

Para la creación del test de Diabetes Prevent, Patia ha analizado en detalle los resultados de los mayores estudios científicos y meta-análisis del genoma humano que se han realizado en relación a la diabetes tipo 2. Dichos estudios recogen información de 110.000 personas diabéticas y no diabéticas, lo que sirvió a Patia, en colaboración con los científicos y médicos del proyecto SIGMA, para seleccionar las variantes genéticas con mayor asociación a la diabetes tipo 2.

Conocer tu riesgo genético y cambiar tus hábitos de alimentación y ejercicio físico a tiempo es vital para prevenir la diabetes tipo 2.

La prueba puede estar cierto tiempo dentro del tubo sin deteriorarse, pero es preferible que se haga el envío inmediatamente para una mejor calidad de la muestra.

Las células epiteliales de la mucosa bucal no se trata de saliva sino de las células que recubren el interior de la boca. El epitelio bucal es el tejido formado por varias capas de células unidas entre sí, que recubren la superficie libre de la boca, y constituyen el revestimiento interno de las cavidad. Su recogida es sencilla y tienen la información genética de la persona.

Un polimorfismo de un solo nucleótido o SNP (Single Nucleotide Polymorphism) es una variación en la secuencia de ADN que afecta a una sola base (adenina (A), timina (T), citosina (C) o guanina (G) de una secuencia del genoma. Estas variantes tienen la cualidad de hacernos susceptibles de sufrir determinadas enfermedades, como la diabetes tipo 2.

Diabetes Prevent se puede sincronizar con diferentes dispositivos compatibles. Además del podómetro Patia, también puedes sincronizar smartbands como Fitbit, Withings, Jawbone, o Google Fit y se irán sumando otros wearables.

Tu riesgo genético a desarrollar diabetes tipo 2 no cambia con el tiempo. Lo que sí puedes cambiar para prevenir la enfermedad son tus hábitos y los factores de riesgo modificables:

  • Hábitos alimenticios incorrectos
  • Estilo de vida sedentaria
  • La obesidad
  • El estrés
  • El consumo de alcohol
  • La falta de sueño

Los polimorfismos analizados han sido estipulados siguiendo los últimos y mayores estudios genéticos realizados hasta la fecha y basados en amplias muestras poblacionales.

Para ver tu informe de resultados deberás registrarte con tu código personal en la app de seguimiento o en el sitio www.diabetesprevent.net.

Sí, la información que aparece en el informe de resultados es totalmente confidencial. Sólo tú, gracias al código personal que recibirás junto con el kit, podrás consultar el resultado de tu prueba genética. El análisis de la muestra se realiza siguiendo todas las medidas de protección de datos y según la normativa de este tipo de pruebas.

Cuando envíes la muestra al laboratorio y ésta sea analizada recibirás tus resultados en la app de seguimiento y a través de www.diabetesprevent.net, a las que podrás acceder con el código personal incluido en tu paquete Diabetes Prevent. El periodo de tiempo para el informe se sitúa en torno a los 15 días laborables desde el envío de la muestra.

Una vez analizada la muestra recibirás un aviso por email que tu resultado ya está disponible. Podrás consultar el informe de resultados en tu área privada dentro de www.diabetesprevent.net o en la app de seguimiento a las que podrás acceder con el código personal incluido en tu paquete Diabetes Prevent.

El laboratorio de Patia se encarga de procesar tu muestra de ADN y comprobar cuál es tu riesgo genético a desarrollar diabetes tipo 2, a través del análisis de las variantes genéticas asociadas a esta enfermedad.

Para garantizar la calidad de la muestra, deberás seguir los siguientes consejos:
No comer, beber, ni fumar durante la hora anterior a recoger la muestra.
Los labios deberán estar limpios de maquillaje.

Puedes comprar tu podómetro Patia junto con el paquete Diabetes Prevent a un precio muy especial.

Una vez realizado el pedido, preparamos y enviamos tu pack en menos de 24 horas.

Se trata de un medidor de actividad que detecta el movimiento del cuerpo y lo memoriza para ser sincronizado con la app DIABETESprevent.
El podómetro o pulsera de actividad del Pack Diabetes Prevent te ayudará a definir y seguir tu plan de actividad física para mejorar tus hábitos de vida y prevenir la diabetes tipo 2.

Con el podómetro recopilarás información que podrás consultar posteriormente en la app y te ayudará a llevar un estilo de vida más activo.
Algunos de los datos que mide son pasos, distancia en kilómetros, calorías consumidas… para que puedas medir tus rutinas y marcarte retos.

Otras características:

  • Hasta 7 días de batería
  • Bluetooth 4.0 siempre activo y disponible para sincronizar
  • Tiene reloj
  • La información se puede almacenar durante un mes para que puedas descargarla cuando quieras en la app

Diabetes Predict utiliza la tecnología gold standard de TaqMan® OpenArray® para el análisis genético. Se trata de un proceso automatizado, con máxima capacidad de procesamiento en un tiempo de análisis mínimo y de bajo coste, que garantiza una óptima calidad de los resultados obtenidos en el genotipado del ADN. Esta tecnología permite la amplificación de determinados fragmentos de ADN donde se sitúan los polimorfismos a estudiar. El uso de sondas de alta especificidad unidas a fluoróforos permite detectar las variantes genéticas presentes en cada individuo analizado.

Los ensayos utilizan sondas TaqMan cuyo funcionamiento se basa en la actividad nucleasa 5’-3’ del enzima Taq polimerasa y la detección de las variantes genéticas con un fluoróforo. Cada ensayo contiene dos fragmentos de nucleótidos (primers), que se unen específicamente a las regiones flanqueando el SNP, y dos sondas TaqMan fluorescentes con un ligando de unión al surco menor (MGB) de la hélice del ADN. Cada sonda está marcada con un fluoróforo diferente (VIC o 6-FAM), unidos covalentemente al extremo 5′ de cada una de las dos sondas. Cerca del extremo 3’, hay un grupo que previene la liberación de la fluorescencia si la sonda no es degradada. El MGB sirve para estabilizar la estructura de doble hebra formada entre la secuencia de ADN a examinar y la sonda.

Durante la reacción de PCR, las sondas que hibridizan específicamente los fragmentos de ADN se destruyen y la fluorescencia del fluoróforo correspondiente se libera y se detecta.

Es muy sencillo. En la caja encontrarás un sobre prepagado donde debes meter:

  • El tubo que contiene el hisopo debidamente identificado
  • El formulario con tus datos personales
  • El consentimiento que debes firmar para que podamos analizar la muestra.

Sólo tienes que llamar al teléfono que aparece en el sobre y la empresa de logística se encargará de recoger la muestra y enviarla al laboratorio.

La prueba de Diabetes Prevent no tiene ningún riesgo para ti. Procura seguir las instrucciones y tomar la muestra con suavidad, y en pocos minutos tu muestra estará viajando hacia el laboratorio.

Para conseguir un resultado lo más fiable posible, no comas, ni bebas, ni fumes, ni te laves los dientes durante la hora anterior a la toma de la muestra. También es importante retirar el maquillaje de los labios.
Masajeando las mejillas previamente, conseguirás que las células epiteliales del interior de tu boca se desprendan. Introduce entonces el hisopo en tu boca y frótalo enérgicamente contra el interior de tu mejilla durante un minuto.

Trata de no contaminar la muestra una vez extraída y que el hisopo no toque nada hasta introducirla en el tubo. Ver vídeo explicativo:

Tomar la muestra para la prueba de predisposición genética a la diabetes tipo 2 en niños y niñas es muy sencillo. Simplemente deberás intentar que no coman durante la hora anterior a la toma de la muestra. Antes de tomar la muestra, deberás masajear suavemente su mejilla durante 30 segundos. Después, introduce el hisopo en su boca y frota la parte interior de su mejilla, hacia arriba y abajo durante un minuto.

Antes de tomar la muestra, masajea tu mejilla para que las células epiteliales se desprendan. Después, introduce el hisopo en la boca y frota enérgicamente hacia arriba y hacia abajo por la parte interior de la mejilla durante un minuto.
Introduce el hisopo en el tubo y sigue las instrucciones de envío.

No puedes comer durante la hora anterior a realizarte la toma de muestra. Esto aumenta la calidad de la muestra y la fiabilidad del resultado.

No, no duele. La toma de muestra para el test genético se realiza frotando un hisopo (bastoncillo que recoge células) en la parte interior de la boca, una acción totalmente indolora.

No. El test está diseñado para que puedas hacerlo sin ayuda. Siguiendo las instrucciones, podrás hacer la toma de muestra cómoda y rápidamente en tu casa. Si necesitas ayuda, puedes contactar con Patia o acudir a uno de los centros colaboradores donde podrán tomarte la muestra para el test.

Patia ha desarrollado una plataforma basada en la obtención de células epiteliales de la mucosa bucal, es decir, del interior de la boca. Gracias al hisopo que incluye el kit, simplemente tendrás que obtener la muestra, sin dolor, frotando el hisopo enérgicamente un minuto contra el interior de tu mejilla, tal y como se indica en las instrucciones de uso para hacer la toma de muestra en casa.

Cada célula contiene 23 pares de cromosomas que portan la información genética que nos hace únicos. Llamamos muestra a la toma de algunas de estas células de nuestro organismo para poder identificar su material genético, su ADN, que es la molécula que contiene la información genética necesaria para el desarrollo de las funciones biológicas de los organismos vivos, y es responsable de su transmisión hereditaria.

El test que incluye Diabetes Prevent para la evaluación del riesgo genético a padecer diabetes tipo 2, analiza las principales variantes genéticas asociadas a este tipo de diabetes. El resultado determinará si tu riesgo genético a desarrollar la enfermedad es alto o no.

Diabetes Prevent es una plataforma para la prevención de la diabetes en 3 pasos:

  • TEST GENÉTICO. Cómodo y sin dolor. Se trata de una muestra de ADN de células epiteliales de la boca. Conoce más sobre el test genético
  • RESULTADO. Fiable. En unos días recibirás el resultado en la App DIABETESprevent y en diabetesprevent.net
  • APP de CONTROL. DIABETESprevent te ayuda a mejorar tus hábitos de alimentación y ejercicio físico, a compartir tus resultados con tu médico y a cuidar tu salud.