Diabetes tipo 2: ¿Por qué elegir un estilo de vida saludable?

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Con un alarmante crecimiento en los últimos años – tanto en adultos como la población infantil -, su desarrollo se puede prevenir con pautas saludables de alimentación y actividad física moderada. Te explicamos qué es la diabetes tipo 2 y por qué la salud es la razón para elegir un estilo de vida saludable.

La diabetes tipo 2 representa más del 90% de los casos de diabetes

diabetes tipo 2: ¿por qué elegir un estilo de vida saludable?Actualmente en el mundo existen más de 350 millones de personas con diabetes tipo 2. La diabetes mellitus tipo 2 es una patología caracterizada por el alto nivel de glucosa en sangre resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para usar la insulina. La insulina ayuda a que las células conviertan la glucosa de los alimentos en energía. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar en las células, puede producir complicaciones.

Más del 90% de casos de diabetes en la sociedad son diabetes tipo 2, uno de los tres tipos principales de diabetes existentes:

  • Diabetes tipo 1: diagnosticada generalmente a niños y adultos jóvenes, en este tipo de diabetes el cuerpo no produce insulina. La diabetes tipo 1 NO SE PUEDE PREVENIR.
  • Diabetes tipo 2: el cuerpo produce insulina pero no la usa eficientemente. El desarrollo de este tipo de diabetes SE PUEDE PREVENIR o retrasar con hábitos de saludables de alimentación y ejercicio.
  • Diabetes gestacional: la diabetes gestacional es el tipo de diabetes que se inicia en el embarazo.

La diabetes tipo 2, una patología silenciosa

“En España un 40% de las personas con diabetes tipo 2 está sin diagnosticar estamos hablando de más de 2 millones de personas, por lo tanto es fundamental vigilar y anticiparse a un posible diagnóstico”.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

En la diabetes tipo 2 el cuerpo de una persona no produce suficiente insulina o la insulina no se asimila eficientemente, por esta razón la glucosa se acumula en la sangre y se produce la hiperglucemia que diagnostica la diabetes tipo 2.

diabetes tipo 2: ¿por qué elegir un estilo de vida saludable?Se dice que la diabetes tipo 2 es una patología silenciosa porque generalmente las primeras fases son silenciosas y muchos de sus síntomas parecen inofensivos:

  • sed constante
  • ganas de orinar frecuentes
  • aumento del cansancio o debilidad
  • hambre inusual
  • pérdida de peso injustificada
  • irritabilidad
  • visión borrosa

La diabetes tipo 2 lleva generalmente asociado un periodo de prediabetes en el que los niveles de azúcar en sangre son elevados, pero no lo suficiente para el diagnóstico firme de la diabetes tipo 2. La prediabetes es una advertencia de la diabetes. De ahí la importancia de medir tus niveles de azúcar.

Hábitos saludables para prevenir la diabetes tipo 2

diabetes tipo 2: ¿por qué elegir un estilo de vida saludable?La diabetes tipo 2 es una de las pocas patologías en las que el propio paciente tiene las claves para su prevención.

En el desarrollo de la diabetes tipo 2, los hábitos de vida tienen mucho que decir: para prevenir la diabetes tipo 2 llevar un estilo de vida saludable es determinante si se quiere reducir el riesgo a desarrollar la enfermedad y evitar sus complicaciones una vez que está diagnosticada. Si bien es cierto que existen factores que no se pueden modificar – como la edad o la predisposición genética – hay otros factores modificables en los que la prevención debe incidir. Después de la edad, la obesidad es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Las medidas de prevención de la diabetes tipo 2 se apoyan en tres pilares:

  • Llevar una alimentación sana y equilibrada, en la que estén muy presentes frutas y verduras, baja en azúcares y grasas, evitando bebidas azucaradas.
  • Práctica de una actividad física moderada de manera periódica (como caminar 30 minutos al día).
  • Mantenimiento de un peso saludable, existe una correlación directa entre obesidad y diabetes tipo 2.

Las personas con predisposición genética a la diabetes tipo 2 deben prestar especial atención a las medidas de prevención y un control de sus niveles de glucosa en sangre para tomar medidas que eviten su desarrollo.

Un foco en el que debemos prestar especial atención es el de la prevención de la diabetes tipo 2 la infancia, el empeoramiento de nuestros hábitos de alimentación, la epidemia de obesidad y el sedentarismo están provocando un crecimiento alarmante de los casos de diabetes tipo 2 en niños y niñas, patología hasta ahora asociada a la edad adulta. Por esta razón, y para favorecer una vida sana en la edad adulta, es importante promover un estilo de vida saludable en el núcleo familiar y en tu entorno.

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.