Frenan la incidencia y la prevalencia de diabetes en EEUU ¿lo imposible se hace realidad?

 

Un reciente estudio pone de relieve que en EEUU han disminuido los nuevos diagnósticos de diabetes en un 35 por ciento desde el pico de 2008. Esta podría ser la primera señal de utilidad de todos aquellos esfuerzos destinados a frenar dicha epidemia

En contra de aquellos pronósticos más habituales, y que por cierto llevamos tiempo contando desde  este rincón, los resultados del estudio New directions in incidence and prevalence of diagnosed diabetes in the USA (Cambio de rumbo en la incidencia y prevalencia de los diagnósticos de diabetes en EEUU) publicado en mayo pasado en la prestigiosa revista British Medical Journal han puesto de relieve que el número de nuevos diagnósticos -o incidencia- de diabetes ha disminuido de los 1,7 millones de casos por año en 2008 a los 1,3 millones en 2017. Y las buenas noticias no acaban aquí, además el número de pacientes que viven con un diagnóstico -o prevalencia- de diabetes se ha mantenido relativamente estable durante estos últimos 8 años.burguer

Para que nos hagamos una idea del valor de estas cifras, conviene tomar algo de perspectiva y saber que la prevalencia combinada de diabetes tipo 1 y 2 aumentó desde el 3,4% en la población adulta norteamericana en 1990 hasta alcanzar el extremo del 8,2% en 2009. Así, y según los datos recopilados en la Encuesta Nacional de Salud se apunta a que la prevalencia de esta enfermedad se estabilizó en aquel entonces, manteniéndose en el 8% para 2017. En cuanto a la incidencia, el número de nuevos casos de diabetes descendió de los aproximadamente 1,7 millones al año en 2008 a aproximadamente 1,3 millones en 2017. Aunque lamentablemente con estos datos reportados por los pacientes no se puede distinguir entre los casos de diabetes tipo 1 y 2, es preciso recordar que entre el 90-95% de los diagnósticos de diabetes en los países desarrollados son de diabetes tipo 2.

Parecía imposible, pero es realidad

DIABETES_USASegún los autores del estudio, este cambio en la dirección de las cifras reportadas desde 1980, puede deberse a una mayor conciencia general sobre esta enfermedad, así como a la detección y a las herramientas de diagnóstico temprano y de detección de riesgo a desarrollar diabetes (este mismo verano el laboratorio estadounidense  GX SCIENCES ha puesto en el mercado DIABETESpredict con una gran acogida) . Más en concreto, la doctora Ann Albright -directora de la División de Diabetes en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC- señaló que estos avances pueden deberse en parte a iniciativas como el Programa Nacional Para la Prevención de la Diabetes así como al aumento del acceso a mejores opciones alimentarias y a espacios seguros y cómodos para mantenerse activo.

No obstante, tal y como también señalan los autores del estudio, la carga que genera la diabetes sigue siendo especialmente importante, y por tanto instan a mantener un énfasis continuo en la prevención multidisciplinar y a todos los niveles para reducir tanto nuevos casos de diabetes tipo 2 como sus complicaciones más graves.

¿Y en el resto del mundo?

2017_WORLDDIABETESATLAS
Pues lo cierto es que no tenemos datos objetivos recientes para contrastar si lo que está sucediendo en los EEUU estará sucediendo también en otros países de su entorno, por ejemplo, en España.

En cierto modo, esta realidad era también previsible. Me refiero a que si consultamos el último Atlas de la Diabetes en el Mundo (2017) de la International Diabetes Federation (IDF) ya se apuntaba esta tendencia. Una tendencia en la que en los países desarrollados la Diabetes remite -hasta cierto punto- y es en aquellos de menos ingresos en los que se espera lo peor. Así, y en palabras del Professor Nam Han Cho, presidente de la IDF: “Se espera que las regiones de África, Oriente Medio y Norte de África y el Sudeste Asiático se enfrenten al mayor aumento en los próximos 28 años. Las personas de estas regiones desarrollan antes la enfermedad, se enferman más y mueren antes que sus contrapartes en las naciones más ricas”.

Si esta disparidad en el pronóstico de la diabetes entre los países de más y menos ingresos es más o menos cierta podría tener algún tipo de confirmación cuando se publique el nuevo informe completo del Atlas de Diabetes de la IDF. Como cada dos años desde el año 2000, la próxima edición este Atas se publicará en noviembre de 2019 y, no lo dudes, daremos cumplida cuenta en este rincón.

The following two tabs change content below.
Juan Revenga
Me formé como Dietista-Nutricionista y Biólogo en la Universidad de Navarra. Ejerzo la profesión de Dietista-Nutricionista como consultor, una actividad con la que me encuentro plenamente identificado y que practico en virtud de la evidencia científica más actual. Compagino mi trabajo en la Universidad San Jorge como profesor en la Facultad de CC. de la Salud, con labores de divulgación en materia de nutrición, alimentación y salud en distintos medios de comunicación. Soy miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), formo parte tanto de su Comité Científico como de su Comité Técnico Asesor y he sido presidente y fundador del Colegio Profesional de D-N de Aragón (CPDNA). Soy un activo usuario de las redes sociales y si quieres me puedes seguir en twitter (@juan_revenga) o en Facebook.
Juan Revenga

Latest posts by Juan Revenga (see all)