Herramientas digitales para prevenir la diabetes tipo 2 (II): Nutrición

Los expertos aseguran que el 70 % de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir con pautas saludables de alimentación y ejercicio. En la segunda parte del artículo sobre herramientas digitales para prevenir la diabetes tipo 2, vemos una completa app que aúna estas dos pautas y motiva a seguir un estilo de vida saludable.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) en su extenso informe anual de 2017, afirmaba que el uso de herramientas digitales como apps, wearables como podómetros y redes sociales son muy beneficiosos en la prevención de la diabetes tipo 2.

Si realizamos una búsqueda por Diabetes y Nutrición en los markets, encontramos aplicaciones dirigidas al usuario ya con la patología diagnosticada pero hay muy pocas aplicaciones enfocadas a la prevención de la diabetes tipo 2.

Así, encontramos varias apps que ofrecen menús específicos para usuarios con diabetes: Diabetesmenu de Abbot, Diabetes Recipe App (de Diabetes. Co.uk), Icook Diabetic, o Ifood Diary. También aplicaciones de seguimiento de ingesta de carbohidratos de acuerdo a la dieta del usuario: Diabetes in Check.

cooking, technology and home concept - closeup of man pointing finger to smartphone

En cuanto a las aplicaciones centradas en el tratamiento y gestión de personas con dependencia a la insulina, permiten registrar medidas relevantes de seguimiento de pacientes con diabetes: unidades de insulina, glucemia, hemoglobina glicosilada… como por ejemplo Diabetes Companion, que permite crear un diario de propio al usuario sobre su diabetes, o GLUP, app sencilla e intuitiva de seguimiento y control lanzada por Janssen en 2016.

Estas últimas aplicaciones son necesarias para llevar un control que resulta vital en las personas con diabetes tipo 2.

Alimentación saludable para prevenir la diabetes tipo 2

 “La intervención sobre los estilos de vida puede reducir la progresión a diabetes o hacer retroceder un estado prediabético a la normalidad”

Rev Clin Esp. 2015 Mar;215(2):117-29. doi: 10.1016/j.rce.2014.10.012. Epub 2014 Dec 29

En la primera parte de este artículo dedicada a las apps de ejercicio, os presentábamos DIABETESprevent, app que facilita el seguimiento de nuestra actividad física y nos motiva a movernos más ya que permite establecer un reto de pasos diarios (sincronizada con un podómetro o pulsera de actividad, querremos caminar un poquito más, subir las escaleras, o dar un paseíto para conseguir nuestro reto).

Esta aplicación acompaña al test de riesgo genético a la diabetes tipo 2 dentro del programa de prevención DIABETESprevent e incluye un apartado de nutrición con prácticas funcionalidades como:

  • dietas personalizadas teniendo en cuenta sus características, índice de masa corporal, hábitos de vida e intolerancias de cada persona,
  • consejos nutricionales
  • un planificador de menús semanales
  • la receta detallada de cada plato
  • registra automáticamente sus valores nutricionales en el perfil del usuario  
  • una práctica lista de la compra

herramientas digitales prevenir diabetes 2

Además, esta completa herramienta de prevención te permite llevar un seguimiento de niveles de glucosa, así como de otros marcadores biométricos y registrar tus tratamientos médicos para compartir esta información con el médico.

A la app se puede acceder también desde la plataforma web, para una más cómoda gestión y visualización, como por ejemplo para organizar los menús semanales, ver las recetas e imprimir la lista de la compra. Conoce más sobre las funcionalidades de esta app en este video.

Alimentarnos de forma saludable y llevar un estilo de vida activo son claves para cuidar nuestra salud y prevenir la diabetes tipo 2, especialmente en personas con riesgo a la patología. El programa DIABETESprevent te ayuda a establecer hábitos saludables y te motiva a cumplirlos.  

The following two tabs change content below.
PATIA Diabetes
Porque tu salud y la salud de tu familia son muy importantes, en Patia trabajamos para reducir los casos de diabetes en el mundo y ofrecemos herramientas que ayuden a conseguirlo. Si quieres hacernos una consulta, nos encantará ayudarte.