La prediabetes, silencioso aviso de la diabetes tipo 2

La prediabetes es silenciosa ya que no genera síntomas externos. Una prediabetes sin control puede convertirse en una diabetes tipo 2 irreversible, la prevención es fundamental para evitarla. La buena noticia es que la prediabetes puede ser reversible con una alimentación saludable y con la práctica de ejercicio físico moderado.

Casi la tercera parte de las personas con diabetes tipo 2 desconoce que tiene la enfermedad. Muchas descubren que tienen diabetes cuando se enfrentan a problemas como la visión borrosa o problemas del corazón.

Mantener un peso normal, llevar una alimentación saludable y combinarla con actividad física moderada son pautas básicas en la prevención de la diabetes tipo 2. Además de seguir estos hábitos de vida, controlar los niveles de glucosa en sangre periódicamente es determinante en la prevención de la diabetes tipo 2, sobre todo cuando se empiezan a detectar índices irregularmente elevados.

La prediabetes, fase de advertencia de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 lleva generalmente asociado un periodo de prediabetes en el que los niveles de azúcar en sangre son elevados, pero no lo suficiente para el diagnóstico firme de la diabetes tipo 2. Las personas con prediabetes tienen los niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal.

La mayoría de las personas desconocen que tienen prediabetes hasta que es demasiado tarde. Cuanto más tiempo pase sin diagnosticar ni tratar, mayor será la probabilidad de que se convierta irremediablemente en una diabetes tipo 2. Se estima que entre un 20% y un 25% de la población adulta podría estar padeciendo prediabetes en países desarrollados y no lo saben.

Tener prediabetes y tener detectado un riesgo genético elevado de padecer diabetes tipo 2 hace que debamos extremar las precauciones en el control y cambio de estilo de vida. (Conoce tu riesgo genético a la diabetes tipo 2)

Prediabetes Diabetes tipo 2

Importancia de la prevención

La prediabetes se puede tratar y prevenir con un cambio de alimentación y ejercicio físico moderado. En la prevención es importante:

  • Evitar la obesidad
  • Evitar el sedentarismo
  • Evitar una alimentación poco saludable

La combinación de actividad física moderada, como por ejemplo caminar 30 minutos diario (más pautas de ejercicio aquí), con una alimentación saludable (siguiendo las reglas de otro para tus menús), baja en azúcares y grasas, son pautas básicas y muy eficaces en esta tarea preventiva. Para ayudarte, hemos desarrollado la app DIABETESprevent , conoce sus funciones en este enlace.

Desde el blog de Patia te apoyamos con consejos y herramientas para avanzar en el camino de la prevención. ¿Nos acompañas?

The following two tabs change content below.
PATIA Diabetes
Porque tu salud y la salud de tu familia son muy importantes, en Patia trabajamos para reducir los casos de diabetes en el mundo y ofrecemos herramientas que ayuden a conseguirlo. Si quieres hacernos una consulta, nos encantará ayudarte.