Con la llegada del calor la sensación de sed – el mecanismo natural del cuerpo para recordarnos que debemos ingerir líquido – es más frecuente. ¿Cómo debemos responder a la sed? Bebiendo agua. La bebida más saludable para mantenernos hidratados y la más aconsejable para evitar la obesidad y la diabetes tipo 2.

Frente a refrescos, zumos y otras bebidas azucaradas o alcohólicas que tienen un efecto negativo en nuestro metabolismo, el agua es la bebida más saludable para mantenernos hidratados. Quizás resultare paradójico recomendar beber agua ante la sensación de sed, pero hoy en día es un punto en el que debemos insistir por el extendido consumo de bebidas y refrescos azucarados fuente de “calorías vacías”, con valor nutricional nulo o escaso.

Como explica el nutricionista Juan Revenga en este post consumimos entre 150 y 300 kilocalorías más que hace 40 años. “Un 50% de esas calorías provienen de bebidas con una concentración de azúcares significativa. Llámalas “refrescos”, batidos lácteos de distintos sabores, bebidas “energéticas”, zumos, etcétera”. (Cualquier refresco al uso contiene unas 42kcal/100mL).

En el mismo artículo se hace mención al aporte de calorías de las bebidas alcohólicas, que es también muy alto, como se puede observar en la siguiente tabla:

las calorias en las bebidas

En muchos casos se ha convertido en hábito tomar un refresco para calmar sed, acompañar la comida de una bebida que no sea agua o llevar un batido o bebible para la merienda de los más pequeños. Hábitos, unidos al sedentarismo y la alimentación no saludable, que sin duda están relacionados con las alarmantes cifras que han alcanzado la obesidad y la diabetes tipo 2 a nivel mundial.

El agua es la forma más saludable de mantenernos hidratados. Por esto, no nos cansaremos de recomendarte beber agua cuando tengas sed. Un consejo que consideramos clave para llevar una vida saludable y prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2.

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.