Diabetes

Los datos de la diabetes en el mundo son muy preocupantes. Los hábitos de vida sedentaria, la alimentación desequilibrada, y otros factores, han llevado a esta enfermedad a ser una pandemia global que afecta a más de 380 millones de personas y va a afectar a más de 500 millones en 15 años.

¿Qué es la diabetes o diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por el alto nivel de glucosa en sangre resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o para usar la insulina.

La insulina ayuda a que las células conviertan la glucosa de los alimentos en energía. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar en las células, puede producir complicaciones.

Se receta insulina a muchas personas con diabetes, ya sea porque su cuerpo no produce insulina (diabetes tipo 1) o porque no usa la insulina debidamente (diabetes tipo 2).

Tipos de diabetes

Existen diferentes tipos de diabetes, principalmente se puede hablar de 3:

  • diabetes tipo 1
  • diabetes tipo 2
  • diabetes gestacional
Prevenir Diabetes

Diabetes tipo 1

Diagnosticada generalmente a niños y adultos jóvenes, en este tipo de diabetes el cuerpo no produce insulina. Sólo el 5 -10% de las personas con diabetes tienen este tipo. Con la ayuda de la terapia, con insulina y otros tratamientos, los pacientes con diabetes tipo 1 pueden controlar su enfermedad. La diabetes tipo 1 NO SE PUEDE PREVENIR.

La diabetes tipo 2

Es el tipo más común de diabetes. El cuerpo de una persona con diabetes tipo 2 no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. Casi la tercera parte de las personas con diabetes tipo 2 desconoce que tiene la enfermedad. Muchas descubren que tienen diabetes cuando se enfrentan a problemas como la visión borrosa o problemas del corazón. Es vital la prevención de la diabetes, controlar los niveles de glucosa en sangre periódicamente, sobre todo cuando se empiezan a detectar índices irregularmente elevados.

Prediabetes

La prediabetes es un trastorno en el que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no tan alto como para considerarse diabetes. Las personas con prediabetes tienen una alta probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 2. La mayoría de las personas con prediabetes desconocen que la tienen hasta que ya es demasiado tarde. Un paso importante para su prevención es saberlo.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir

Conocer tu predisposición genética a padecerla puede motivar el convencimiento para mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio físico necesarios, pero también suficientes, para prevenirla.

Conoce más sobre la diabetes tipo 2

Resultados que indican prediabetes*:

  • Nivel de glucosa en la sangre en ayunas de 100 – 125 mg/dL
  • Glucosa en la sangre, a las 2 horas de tomar azúcar, de 140 mg/dL –199 mg/dL
  • Un índice de hemoglobina glicosilada A1C de 5.7% a 6.4 %
  • Un índice Quantose RI (índice de resistencia a insulina) de 63 o superior

(*Estos datos son informativos. Consulta a tu médico)

Diabetes gestacional

Muchas mujeres sufren diabetes gestacional durante el embarazo. La diabetes gestacional puede provocar que el bebé nazca con un peso por encima de lo normal y otras complicaciones si no se controla adecuadamente. Con un control de la alimentación pueden evitarse esas complicaciones.

La diabetes gestacional también aumenta de 3 a 7 veces el riesgo de que la madre padezca posteriormente, y a lo largo de su vida, diabetes tipo 2

Conoce más sobre la diabetes gestacional

Complicaciones de la diabetes

La diabetes puede tener un enorme impacto en tu forma de vida. Algunas personas son capaces de controlar la diabetes mediante la dieta y la actividad física, pero muchas otras, además del seguimiento continuo de sus niveles de glucosa en sangre, requieren medicación diaria.

Una diabetes no controlada puede dar lugar a graves complicaciones como ceguera, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, insuficiencia renal o amputaciones parciales de las extremidades inferiores, entre otras.

Conoce más sobre las complicaciones de la diabetes