¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2 en la infancia?

La epidemia de obesidad y el sedentarismo están provocando que cada vez más niños, niñas y adolescentes sufran diabetes tipo 2, cuyos casos están creciendo de manera alarmante a nivel mundial. Conociendo la estrecha relación entre ambas enfermedades y la influencia que tiene una alimentación saludable en su prevención, es necesario tomar medidas para inculcar hábitos alimenticios saludables desde la infancia.

Obesidad y diabetes tipo 2

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes, contestaba en esta entrevista a la pregunta de las causas del aumento de la diabetes en el mundo: Por el estilo de vida, sobre todo. Cada vez comemos peor, hacemos menos ejercicio y no hay una concienciación social de una enfermedad que se ha convertido en una pandemia no solo en España sino a nivel mundial.

En esa misma entrevista, Lorenzo hacía hincapié en la importancia del diagnóstico para la prevención de la prediabetes y la diabetes tipo 2. En España un 40% de las personas con diabetes tipo 2 está sin diagnosticar estamos hablando de más de 2 millones de personas, por lo tanto es fundamental vigilar y anticiparse a un posible diagnóstico.

¿Qué niños y niñas corren mayor peligro de tener diabetes de tipo 2?

Prevenir diabetes tipo 2Hay diversos factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en edades tempranas:

  • Tener sobrepeso y obesidad.
  • Llevar un estilo de vida sedentario y no tener actividad física.
  • Tener antecedentes de diabetes en padres/madres o hermanos/hermanas.
  • Tener origen afroamericano, hispano/latino, indígena americano, asiático o de las islas del Pacífico.
  • Si la madre padeció diabetes gestacional.

Constantemente nos llegan noticias sobre el tema que ponen en relevancia un problema que amenaza nuestra salud y cuya incidencia en niños y niñas han hecho saltar todas las alarmas:

Epidemia de obesidad en Europa (El Mundo, 06.05.2016)

·    Para 2030 tres de cada cuatro europeos tendrán sobrepeso, según un estudio
·    En España será similar, con un 70% de personas con sobrepeso y un 30% obesidad

«Un aumento de obesidad conduce claramente a más enfermedades crónicas como la diabetes y las patologías cardiovasculares, por lo que las medidas para aumentar la actividad física y mejora la dieta son muy importantes»

Niños europeos con una enfermedad de viejos (El País, 10.03.2016)

“Desde hace unos años Europa presencia un fenómeno inaudito: niños que sufren una enfermedad típica de personas mayores. El cambio radical del estilo de vida en las sociedades industrializadas y la epidemia de gordura entre niños, jóvenes y adultos agravada por la comida basura y las bebidas azucaradas están acelerando otra epidemia paralela de diabetes tipo 2, la variante más común de esta enfermedad”.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2 durante la infancia?

La mejor manera de prevenir la diabetes tipo 2 durante la infancia es favoreciendo que niños y niñas:

  • Mantengan un peso saludable
  • Lleven una alimentación equilibrada: donde estén presentes frutas y verduras y evitando el consumo de azúcar y grasas saturadas (evitar bebidas azucaradas y alimentos procesados)
  • Tengan una vida activa: realizar actividad física con regularidad (60 minutos al día, según la Organización Mundial de la Salud)

Para que estos hábitos permanezcan en el tiempo, es importante que el núcleo familiar promueva este estilo de vida saludable. Por todos es sabido que niños y niñas aprenden por imitación, por lo que debemos esforzarnos en ser su mejor ejemplo.

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.