No hay una dieta para la diabetes, hay decenas

La pasada semana tuve el privilegio de ser invitado al XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) junto a Pablo Zumaquero, un compañero también dietista-nutricionista. Más en concreto fuimos invitados para hacer una exposición en un taller titulado “¿Dietas bajas en grasas o bajas en hidratos de carbono?

Fueron varias las personas, tanto asistentes (que abarrotaron la sala hasta el punto de no dejar ni una sola localidad libre de las cerca de 400 disponibles) como otras que no pudieron estar en la conferencia, que manifestaron su deseo de poder acceder a los contenidos de mi exposición y, tal y como remití a todo el mundo, este es el artículo que contiene mi presentación (que puedes descargar en el siguiente enlace) y su explicación.

El título en sí ya da cuenta de forma bastante elocuente de la controversia o de lo poco claras que se tienen a día de hoy las recomendaciones dietéticas del paciente con diabetes o, si lo prefieres, del intenso debate científico que existe sobre este particular. La conferencia en sí se articuló en base a tres ideas básicas que tienes a continuación.

BAJOS CARBOHIDRATOS VS GRASAS SALUDABLES