Una nueva clasificación de la diabetes en 5 tipos

Una nueva clasificación de la diabetes en 5 tipos en lugar de dos ayudaría a mejorar el tratamiento y pronóstico. Esta nueva clasificación en función de la sintomatología podría ayudar a personalizar el tratamiento con el fin de avanzar en la medicina de precisión relacionada con esta patología.

La diabetes (diabetes mellitus) se clasifica, como es bien conocido, en dos formas principales: la diabetes de tipo 1 y de tipo 2. Sin embargo, cada vez con más pruebas en la mano, se contrasta que en especial la tipo 2 incluye una amplia heterogeneidad de manifestaciones clínicas y sintomáticas. Como sabrás la que se conoce como diabetes tipo 2 es aquella que a diferencia de la tipo 1 tiene un mayor margen de maniobra para implementar medidas de prevención relacionadas con los estilos de vida.

Así lo ha puesto de relieve un reciente estudio publicado en la revista The Lancet titulado Novel subgroups of adult-onset diabetes and their association with outcomes: a data-driven cluster analysis of six variables (“Nuevos subgrupos sobre la diabetes en función de sus consecuencias en los adultos: análisis de una agrupación basada en datos de seis variables”).

nueva clasificación diabetes 5 tipos

Muy en resumen los autores estudiaron a cerca de 15.000 adultos de Suecia y Finlandia que habían sido recientemente diagnosticados con diabetes. En concreto se tuvieron en cuenta 6 variables en estos pacientes:

  • La presencia de anticuerpos glutamato descarboxilasa,
  • La edad al momento del diagnóstico,
  • El índice de masa corporal,
  • La hemoglobina glicada o HbA1c (te hablé de su importancia en este enlace),
  • La evaluación del funcionamiento de las células beta del páncreas (las encargadas de la insulina), y
  • La evaluación de la resistencia a la insulina.

Grupos de pacientes (según situación metabólica y pronóstico)

Con estas variables en consideración encontraron que los pacientes se podían concentrar “fácilmente” en 5 grupos en virtud de su situación metabólica y pronóstico:

  • Grupo 1 de pacientes con SAID, que por sus siglas (en inglés) significa con Diabetes AutoInmune Grave (correspondiente a lo que hoy se conoce como diabetes tipo 1). Para el resto de pacientes, aquellos que fueron originalmente diagnosticados de diabetes tipo 2 se subclasificaron en los grupos que a continuación se describen.
  • Grupo 2 de pacientes con SIDD, que por sus siglas (en inglés) significa con Diabetes Grave con Deficiencia de Insulina.
  • Grupo 3 de pacientes con SIRD, que por sus siglas (en inglés) significa con Diabetes Grave con Resistente a la Insulina.
  • Grupo 4 de pacientes con MOD, que por sus siglas (en inglés) significa con Diabetes Leve Relacionada con la Obesidad.
  • Grupo 5 de pacientes con MARD, que por sus siglas (en inglés) significa con Diabetes Leve Relacionada con la Edad.

nueva clasificación diabetes 5 tipos

Lecturas (rápidas) en segundo plano

El aspecto más relevante de esta nueva clasificación es que de esta forma es posible prever en cierta medida las complicaciones ulteriores de la diabetes en función del grupo en que se enmarque cada paciente.

De este modo se contrastó que entre las 3 nuevas clasificaciones de las diabetes consideradas “severas” o graves (SAID, SIDD, SIRD) el grupo 3, o SIRD (11-17% de los pacientes) presentó una mayor incidencia de daño renal que los otros tipos y que esta se caracterizaba por la presencia de obesidad y resistencia a la insulina severa.

Otro de estos grupos, el 2 o SIDD (afectando al 9-20%) destacaba por ser diagnosticada en  individuos relativamente jóvenes con deficiencia de insulina, con un control metabólico bajo, con una secreción de insulina alterada, con una HbA1C alta y con mayor incidencia de retinopatías.

El último de los grupos entre aquellas diabetes consideradas “graves”, el grupo 1 o SAID (que implicaba alrededor del 6-15%) reunía a pacientes con deficiencia de insulina además de auto-anticuerpos asociados con la diabetes autoinmune, es decir, la diabetes anteriormente llamada como diabetes tipo 1 también conocida como diabetes autoinmune latente del adulto.

El grupo proporcionalmente más grande de la enfermedad (afectando al 39-43%) fue el 5, o MARD, y presenta una de las formas más moderadas de la enfermedad especialmente frecuente de personas de edad avanzada.

La otra forma leve (grupo 4 o MOD) se observó principalmente en pacientes obesos diagnosticados a una edad temprana y en la que estaban afectados del 18 al 23% de los pacientes.

Importancia y relevancia de estos hallazgos

A pesar de las diferencias en la situación metabólica y en el pronóstico de las complicaciones relacionadas con estos 5 nuevos grupos de enfermos diagnosticados con diabetes, en no pocas ocasiones los pacientes de distintos grupos reciben tratamientos similares. Una cuestión que, a juicio de los autores del estudio, podría mejorarse. En palabras de Emma Ahlqvist, primera firmante del trabajo: “Es importante destacar que los pacientes dentro los grupos que muestran una especial resistencia a la insulina se podrían beneficiar de un tratamiento temprano más intenso. Sin embargo, los pacientes que formaron parte de nuestro estudio y que estaban dentro de los grupos resistentes a la insulina, recibieron un tratamiento similar que aquellos pacientes con diabetes relacionada con la edad a pesar de las diferencias significativas en el riesgo de complicaciones. Esto se debe, probablemente, a que los objetivos actuales en el tratamiento están demasiado centrados en el control de los niveles de HbA1c (hemoglobina glicada) y que son similares en los 2 grupos”. Dicho a modo de resumen, esta novedosa clasificación podría ayudar a adaptar y dirigir mejor el tratamiento con un mayor beneficio para cada uno de los pacientes diagnosticados de diabetes.

Por último, otra de las consideraciones más importantes de este estudio consistió en poner de relieve que los 5 subtipos de diabetes descritos poseen características genéticas distintas, que no presentan mutaciones, dejando claro a raíz de sus hallazgos, que los 5 grupos no son etapas diferentes de la misma enfermedad.

————————————–

Por Juan Revenga, dietista-nutricionista

The following two tabs change content below.
Juan Revenga
Me formé como Dietista-Nutricionista y Biólogo en la Universidad de Navarra. Ejerzo la profesión de Dietista-Nutricionista como consultor, una actividad con la que me encuentro plenamente identificado y que practico en virtud de la evidencia científica más actual. Compagino mi trabajo en la Universidad San Jorge como profesor en la Facultad de CC. de la Salud, con labores de divulgación en materia de nutrición, alimentación y salud en distintos medios de comunicación. Soy miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), formo parte tanto de su Comité Científico como de su Comité Técnico Asesor y he sido presidente y fundador del Colegio Profesional de D-N de Aragón (CPDNA). Soy un activo usuario de las redes sociales y si quieres me puedes seguir en twitter (@juan_revenga) o en Facebook.
Juan Revenga

Latest posts by Juan Revenga (see all)