Una nueva clasificación de la diabetes en 5 tipos

Una nueva clasificación de la diabetes en 5 tipos en lugar de dos ayudaría a mejorar el tratamiento y pronóstico. Esta nueva clasificación en función de la sintomatología podría ayudar a personalizar el tratamiento con el fin de avanzar en la medicina de precisión relacionada con esta patología.

La diabetes (diabetes mellitus) se clasifica, como es bien conocido, en dos formas principales: la diabetes de tipo 1 y de tipo 2. Sin embargo, cada vez con más pruebas en la mano, se contrasta que en especial la tipo 2 incluye una amplia heterogeneidad de manifestaciones clínicas y sintomáticas. Como sabrás la que se conoce como diabetes tipo 2 es aquella que a diferencia de la tipo 1 tiene un mayor margen de maniobra para implementar medidas de prevención relacionadas con los estilos de vida.

Así lo ha puesto de relieve un reciente estudio publicado en la revista The Lancet titulado Novel subgroups of adult-onset diabetes and their association with outcomes: a data-driven cluster analysis of six variables (“Nuevos subgrupos sobre la diabetes en función de sus consecuencias en los adultos: análisis de una agrupación basada en datos de seis variables”).

nueva clasificación diabetes 5 tipos