De la obesidad a la diabetes tipo 2, y viceversa

Bajo el lema Tumbar juntos la obesidad (Tackling Obesity Together) el próximo 20 de mayo 2017 tendrá lugar el Día Europeo de la Obesidad. Esta es la séptima edición de esta iniciativa del Parlamento Europeo de Estrasburgo con el objetivo de aumentar el conocimiento y la necesidad de acción para la prevención, tratamiento y cuidado de esta patología.

Según los datos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) más de la mitad de la población adulta en la Unión Europea tiene sobrepeso u obesidad. Y nada indica que esta tendencia esté cambiando, más bien al contrario. Los datos que aporta al Organización Mundial de la Salud siguen confirmando esa tendencia al alza con cifras que producen escalofríos.

  • Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
  • En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

De la obesidad y la diabetes tipo 2, y viceversaEl sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla, que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Se considera sobrepeso un IMC mayor o igual a 25, y obesidad si es mayor o igual a 30.

La progresión de cifras alarmantes a nivel mundial tanto de la diabetes tipo 2 como de la obesidad hace que de las dos se hable como de pandemias. En el mundo hay más de 400 millones de adultos que padecen obesidad, y según la OMS en 2025 serán más de 700 millones.

En cuanto a la diabetes, la misma OMS, confirma que en la actualidad hay en el mundo más 346 millones de personas afectadas. A este ritmo de ritmo de crecimiento. se prevé que esta cifra se duplique para 2030. ¿Y cuál es la relación entre estas dos patologías? Hay un dato rotundo que las une inexorablemente: el 80% de las diabetes tipo 2 aparecen tras un aumento de peso.

Tu aplicacion movil para prevenir y controlar la diabetes tipo 2

El costo sociosanitario de estas dos pandemias mundiales sigue aumentando de forma progresiva. Esta misma semana en la prestigiosa revista científica The Lancet Diabetes & Endocrinology, Christian Bommer y su equipo informan que el costo de la diabetes en todo el mundo fue de US $ 1.31 billones, o 1,8% del producto interno bruto (PIB) mundial en 2015. El estudio sobre la carga económica mundial de la diabetes mostró que dos tercios de estos costos totales eran costos médicos directos ($ 857 mil millones) y un tercio eran costos indirectos, tales como pérdida de la productividad. Estos resultados son un recordatorio importante de que la diabetes no es sólo un problema de salud mundial debido a su efecto sobre la mortalidad y la morbilidad y la calidad de vida, sino también un problema importante para las economías nacionales y el sostenimiento de los sistemas públicos de salud.

Las pandemias de la diabetes tipo 2 y la obesidad siguen una progresión similar, y escandalosa. La diabetes tipo 2 y la obesidad son de las enfermedades más prevalentes en nuestra población. La evidencia demuestra que ambas pueden ser prevenibles y tratables. No deberíamos demorar más la acción para prevenirlas, tratarlas y combatirlas.

The following two tabs change content below.
PATIA Diabetes
Porque tu salud y la salud de tu familia son muy importantes, en Patia trabajamos para reducir los casos de diabetes en el mundo y ofrecemos herramientas que ayuden a conseguirlo. Si quieres hacernos una consulta, nos encantará ayudarte.
PATIA Diabetes

Latest posts by PATIA Diabetes (see all)