Jaakko Tuomilehto

Dr. Jaakko Tuomilehto

Creador del test Findrisk
Universidad de Helsinki
Department of Public Health, Finlandia

Biografía

El profesor Jaakko Tuomilehto, MD, CBPD, PhD, es profesor de Salud Pública de la Universidad de Helsinki, Finlandia. También está afiliado a la Unidad de Diabetes y Epidemiología Genética del Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, Finlandia, y mantiene la posición como profesor de la Universidad del Danubio-Krems, Austria. El Dr. Tuomilehto recibió su título en medicina de la Universidad de Turku, en Finlandia, seguida de una MPolSc en la sociología, la estadística y la psicología. También completó su doctorado en Epidemiología y Medicina Comunitaria de la Universidad de Kuoprio, Finlandia. El Dr. Tuomilehto ha estado involucrado en una serie de estudios clave de prevención cardiovascular, incluyendo el Proyecto de Karelia del Norte, el Estudio FINMONICA (la parte finlandesa del proyecto de la OMS MONICA), DECODE y DECODA. Se inició el Estudio Finlandés de Prevención de la Diabetes, el estudio de referencia para la prevención primaria de la diabetes tipo 2. El Dr. Tuomilehto es miembro de varios comités nacionales e internacionales y el presidente de la Sociedad Epidemiológica finlandés y el Panel de Ciencia Neuroepidemiología de la Federación Europea de Ciencias Neurológicas. Fue presidente de la Sociedad Finlandesa de hipertensión, diabetes Epidemiología Grupo Internacional.

Publicaciones

El Dr. Tuomilehto ha publicado más de 800 artículos originales y más de 200 editoriales, críticas y capítulos de libros. También ha sido miembro de los consejos asesores de varias revistas científicas.

Distinciones

El Dr. Tuomilehto ha recibido varios premios de prestigio como: la India Prof. M. Viswanathan RDC Plata Premio Jubileo Oración; Premio Hans Chiari de la Sociedad de Investigación de carrera austriaca, el Premio Kelly West para el logro excepcional en Epidemiología de la Asociación Americana de Diabetes y el Premio de Epidemiología de la Diabetes Peter Bennett del Grupo Internacional de Epidemiología.