Pautas de actividad física para evitar el sedentarismo en adultos

El ejercicio ayuda a controlar la glucemia, por lo que es fundamental prevenir la diabetes tipo 2 y evitar sus complicaciones en las personas que han desarrollado esta patología. Conoce las recomendaciones para incorporar la actividad física a tu vida diaria y evitar hábitos sedentarios nocivos para la salud.

Practicar ejercicio y evitar el sedentarismo, es necesario para cuidar nuestra salud, especialmente en personas con prediabetes, diabetes tipo 2 y aquellas personas a las que se les ha detectado un riesgo alto a la diabetes tipo 2. Cuando hablamos de actividad física diaria nos referimos a encontrar esos hábitos que podemos cambiar en nuestras rutinas. Pequeños gestos como subir las escaleras en lugar de coger el ascensor marcan la diferencia entre una vida sedentaria y un estilo de vida activo:

Actividad física recomendada

Algunos consejos si comienzas a practicar ejercicio

Siempre que comencemos a practicar ejercicio – especialmente las personas con diabetes tipo 2 o cualquier otra patología – se recomienda consultar el médico que lleva nuestro seguimiento. Estos sencillos consejos te harán más fácil comenzar a practicar ejercicio:

  1. Excusas para movernos más
    Caminar es la actividad física más recomendada ya que es un ejercicio sencillo, moderado y muy completo. A lo largo del día tenemos muchas oportunidades para movernos y realizar desplazamientos cortos: caminar al trabajo, subir las escaleras, levantarte de la silla para dar pequeños paseos…
  2. Cambio gradual
    Ten en cuenta que este es un cambio de hábitos importante y para que sea duradero, ha de ser gradual.
  3. Objetivos realistas
    Márcate objetivos realistas, para no perder la motivación y sobre todo, evitar lesiones. Conoce en este enlace cómo medir tu actividad física.
  4. Planificación
    La planificación es fundamental, márcate pequeños retos semanales y ve incrementando poco a poco la frecuencia y el tiempo.
  5. Aplicaciones de registro de actividad
    El uso de pulseras de actividad y aplicaciones móviles como DIABETESprevent es muy útil para facilitar el seguimiento de tu actividad y son muy motivadores.

Si estás en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o tienes prediabetes, te animamos a buscar la manera de llevar una vida más activa. Busca esa actividad que te divierta: caminar, bailar, paseos en bicicleta… Mejorarás tu calidad de vida y te sentirás más saludable.

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.