¿Cuántos euros nos cuesta a los españoles la obesidad?

 Se habla de forma grandilocuente cuando se mencionan los costes económicos de la obesidad, pero pocas veces se hace de forma concreta. Hasta ahora. Un reciente informe nos advierte que, para hacer frente a los gastos derivados de la obesidad, cada español paga 265€ de más cada año con sus impuestos

Escasa repercusión mediática a pesar de los estremecedores datos

El pasado 10 de octubre la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publicó un informe titulado La Pesada Carga de la Obesidad: Economía de la prevención –The Heavy Burden of Obesity: The Economics of Prevention– que arrojó una serie de datos estremecedores al respecto del impacto que la obesidad. Su finalidad, no era otra que la de ofrecer uno de los argumentos más incontestables para la toma de decisiones: aportar un argumento económico -urgente- para aumentar las inversiones en políticas de promoción de estilos de vida saludables, y examinar los gastos, la eficacia y la rentabilidad previstos de las inversiones en la lucha contra un problema de salud creciente en todo el mundo. La verdad es que es un informe que a pesar de lo elocuente y lo noticiable de sus datos apenas a pasado sin pena ni gloria por los medios de comunicación españoles. Déjame decirte que los datos de España no difieren demasiado de los datos de los países de su entorno, y si lo hacen es para empeorar la media. Déjame que les echemos un vistazo rápido, no tienen desperdicio:

 Gasto_Obesidad_Europa

Para llegar a estos datos la OCDE se basó en las cifras de la última encuesta europea de salud de 2017. En este enlace se muestra la evolución ponderal de los españoles en los últimos 30 años.

Más de la mitad de la población adulta en España padece sobrepeso u obesidad.  Los españoles vivimos 2,6 años menos de media debido al sobrepeso y a la obesidad.

  • Al tratamiento del sobrepeso y la obesidad se destinan el 9,7% del gasto total en salud.
  • Reducen la producción del mercado de trabajo en una cuantía equivalente a 479.000 trabajadores a tiempo completo por año.
  • Todo ello se traduce en que en España el sobrepeso y la obesidad reducen el PIB en un 2,9 %.
  • Para cubrir estos costes, cada ciudadano español paga 265 euros adicionales de impuestos al año.

Cifras que dan miedo

Sí, las cifras asustan y es que, tal y como se contrastó en este