¿Podemos ganar la guerra a la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es ya una epidemia mundial cuya prevalencia no para de crecer.  Ya lo anunció K.M. Venkat Narayan en la interesante conferencia publicada en Diabetes Care:“Diabetes tipo 2: ¿Por qué estamos ganando la batalla pero perdiendo la guerra?”.

Ganar una batalla no es, ni mucho menos, ganar la guerra

Mortalidad diabetes

  • La International Diabetes Federation estimó que en 2017 había 425 millones de personas con diabetes en todo el mundo.
  • Esta cifra supone un incremento de 274 millones de casos frente a los que había en el año 2000.
  • En 2017 el número de fallecimientos atribuidos a la diabetes y sus comorbilidades fue de unos 4 millones, frente a los 2 millones del año 2000.
  • La tasa de mortalidad es más alta en personas con diabetes que sin ella dentro del mismo género y edad.

Se trata de una epidemia mundial que está progresando a toda marcha. Y hasta cierto punto las causas por las que se termina falleciendo una vez que se tiene diabetes debería importarnos relativamente poco: lo cierto es que cada vez hay más personas con diabetes y que estas ven mermada su calidad y esperanza de vida de una forma significativa en virtud de una amplia variedad de posibles complicaciones.

Así, tal y como sostiene esta interesante y premiada conferencia de K.M. Venkat Narayan publicada en Diabetes Care: “Diabetes tipo 2: ¿Por qué estamos ganando la batalla pero perdiendo la guerra?”:

“[Desde hace unos años] estamos asistiendo a diversas mejoras en el control de la diabetes, en la disminución de la tasa de sus complicaciones y de mortalidad, y todo ello gracias a las inversiones en ciencia, a la dedicación para implementar estos hallazgos y a la mejora en la calidad de la atención. Sin embargo, esta buena noticia se ve ensombrecida por las cifras absolutas cada vez mayores relativas a personas con diabetes y sus complicaciones, y por el crecimiento sin precedentes de la diabetes en los países de bajos y medianos ingresos.”

La guerra de la diabetes

La prevención y el empoderamiento de los ciudadanos como claves

Como estrategias para ganar la guerra el autor de esta sublime conferencia propone tan solo dos medidas. La primera de ellas poner todo el énfasis en la prevención primaria. Es decir, evitar los casos de diabetes mucho antes que tratar los ya existentes. Para ello es crucial identificar cuanto antes los casos de prediabetes, en especial en los grupos de riesgo. Y la segunda, la Investigación Global en relación a dos cuestiones:

  • Conocer las verdaderas limitaciones de la prevención primaria en referencia al papel de la alimentación y la práctica de actividad física saludables
  • Avanzar en la comprensión de las diferencias fisiopatológicas, que nos lleve, quién sabe, hacia una nueva clasificación de la diabetes (tal y como puse de relieve en este post)

Por Juan Revenga, dietista-nutricionista

The following two tabs change content below.
Juan Revenga
Me formé como Dietista-Nutricionista y Biólogo en la Universidad de Navarra. Ejerzo la profesión de Dietista-Nutricionista como consultor, una actividad con la que me encuentro plenamente identificado y que practico en virtud de la evidencia científica más actual. Compagino mi trabajo en la Universidad San Jorge como profesor en la Facultad de CC. de la Salud, con labores de divulgación en materia de nutrición, alimentación y salud en distintos medios de comunicación. Soy miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), formo parte tanto de su Comité Científico como de su Comité Técnico Asesor y he sido presidente y fundador del Colegio Profesional de D-N de Aragón (CPDNA). Soy un activo usuario de las redes sociales y si quieres me puedes seguir en twitter (@juan_revenga) o en Facebook.