¿Cómo podemos prevenir la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una patología grave que se ha convertido en una pandemia mundial como consecuencia del empeoramiento de nuestros hábitos de vida y alimentación. La adopción de un estilo de vida saludable es determinante para reducir el riesgo a desarrollar la enfermedad y evitar sus complicaciones. La diabetes tipo 2 es una enfermedad que podemos prevenir.

prevenir diabetes tipo 2En el desarrollo y evolución de la diabetes tipo 2 existen factores que no se pueden modificar – como la edad o la predisposición genética – pero hay factores modificables en los que la prevención es vital. Después de la edad, la obesidad es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

La combinación de actividad física moderada, como por ejemplo caminar 30 minutos diarios, con una alimentación saludable, baja en azúcares y grasas, son pautas muy eficaces en la prevención de la prediabetes y la diabetes tipo 2. Además, estas medidas son determinantes también para disminuir las complicaciones de esta patología (en los riñones, el corazón el sistema nervioso, los pies o los ojos).

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Las medidas de prevención de la diabetes tipo 2 se apoyan en tres pilares:

  • Alimentación sana y equilibrada
  • Actividad física moderada (como caminar 30 minutos al día)
  • Peso saludable (que se consigue con los dos primeros)

Actividad física para prevenir la diabetes tipo 2

La práctica habitual de ejercicio físico moderado es importante tanto para prevenir la diabetes tipo 2 como para controlarla si ya tenemos la enfermedad. Mantenerte activo o activa físicamente te ayudará a alcanzar y mantener un peso corporal saludable. (Quizás te interese conocer las pautas de ejercicio para una vida saludable, en pasos y tiempo recomendados)

Nutrición saludable para prevenir la diabetes

Llevar una alimentación saludable y equilibrada, en la que estén presentes frutas y verduras y evitando el consumo de azúcar y grasas saturadas (evitar bebidas azucaradas, alimentos procesados y alcohol), son la pauta principal para llevar un estilo de vida saludable y prevenir la diabetes tipo 2.

Como dice Juan Revenga en 4 reglas de oro para planificar tus menús saludables “Controlar la alimentación es, entre otras, una de las premisas básicas para reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 así como para tratar la enfermedad una vez instaurada”.

Según la Asociación Americana de Diabetes, la diabetes tipo 2 tiene una relación muy estrecha con antecedentes familiares. Muchas personas tienen una alta predisposición genética a tener esta patología, conociendo nuestro riesgo genético a la diabetes tipo 2 podremos intervenir con pautas saludables de alimentación y ejercicio.

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.