Y llegó la receta. Recomendación literaria incluida. Tanto la una como la otra, se pueden convertir en un básico en nuestra cocina. Hoy te traigo “La salsa de tomate definitiva”, que puedes encontrar en El Atlas Comestible de Mina Holland (Roca Editorial), un precioso viaje por el mundo a través de la gastronomía.

salsa tomate caseraImposible hablar de estilo de vida saludable sin hablar de alimentación saludable. Como te recomendaba en los 8 pasos para una vida saludable, cocinar es condición indispensable para seguir una alimentación saludable.

Volviendo al viaje gastronómico de Holland, en su recorrido por Italia hace una parada en el Lacio, región de la que dice:

“Es posible que esperéis que la comida de la región italiana donde está Roma sea buena… sobresaliente, incluso. Y así es. Pero a mí lo mejor de la comida del Lacio es lo discreta que es: comida con humildad. A pesar de la alta cultura y el cosmopolitismo con la que se la relaciona, la comida romana del Lacio sigue dando la sensación de ser una joya oculta”.

Y en esta joya oculta encontramos una receta, que de tan sencilla es esencial en toda cocina: una salsa de tomate. Preparación digna de convertirse en protagonista de maravillosas celebraciones improvisadas con amigos y familia.

Mina Holland la ha llamado La salsa de tomate definitiva. Un título que invita a lanzarte a los pucheros. Eso sí, hemos cambiado la mantequilla por aceite de oliva, más saludable que la primera y el resultado sigue siendo espectacular. Y ya puestos a personalizar, añade ajo y hierbas si eres de aromatizar tus platos (así si cocinas pasta puedes evitar el parmesano o añadir menos cantidad). Attenzione:

LA SALSA DE TOMATE DEFINITIVA

El atlas comestible, Mina Holland

· 4 COMENSALES ·

2 latas de tomates pera enteros de 400 g. cada una

2 cebollas blancas o amarillas, por la mitad

4 cdas. de aceite de oliva virgen

sal al gusto

pimienta negra recién molida, hierbas al gusto

Es así de fácil (dice Holland): colocar las cebollas bocabajo en una olla grande. Echar los tomates por encima, añadir el aceite, tapar la sartén y dejar hacerse a fuego lento 45 minutos. Remover de vez en cuando y aplastar ligeramente los tomates enteros para obtener la textura deseada.

Si preparas esta salsa con pasta – a poder ser integral – la autora recomienda espagueti o linguine. La preparación es la siguiente:

  1. Hacer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete con cuidado de que no se pase. Escurrir y devolver a la olla.
  2. Sazonar la salsa al gusto, echar por encima la pasta y mezclar bien.
  3. Servir repartiendo las cebollas equitativamente, rociar con pimienta negra y el parmesano (muy poquito) al servir.

Dice Holland que en el Lacio abunda la comida hermosa de todos los días. Este es el espíritu con el que debemos preparar nuestros alimentos diarios, conscientes de qué preparamos y para quién lo hacemos. Cocina consciente para una cocina saludable.

Cuanto más cariño y cuidado le pongamos, más nos acercaremos a una alimentación saludable.

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.