El sobrepeso favorece la aparición temprana de la diabetes tipo 2

Un aumento de grasa general, y más concretamente de los depósitos de grasa visceral y ectópica (grasa abdominal) está específicamente asociado con la resistencia a la insulina. Esto provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre que caracterizan la diabetes tipo 2.

El sobrepeso y la obesidad son importantes factores de riesgo a la diabetes tipo 2 – junto a la edad, la predisposición genética y el sedentarismo. La evolución de obesidad a diabetes tipo 2 se debe a un fallo progresivo de la producción de la insulina que coincide con un progresivo aumento de la resistencia a la insulina, lo que provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad su cuerpo necesita producir más insulina para llevar la glucosa a las células que forman su tejido adiposo y el páncreas tiene producir más insulina para mantener la glucosa en sangre dentro de los niveles normales. Este sobreesfuerzo provoca fatiga en el páncreas y la consiguiente reducción de capacidad de producción de insulina.

El exceso de peso puede producir una resistencia a la insulina, las células reducen la sensibilidad, no responden, a la insulina y la glucosa no puede entrar en ellas. Un aumento de grasa general, y más concretamente de los depósitos de grasa visceral y ectópica (grasa abdominal) está específicamente asociado con esta resistencia a la insulina.

obesidad diabetes tipo 2 prevenir

Las personas con sobrepeso conviven durante más años con niveles elevados de glucosa. Si no es detectada a tiempo, el silencioso avance de la diabetes tipo 2 puede dañar diversas estructuras del organismo. Entre las complicaciones más frecuentes de la diabetes tipo 2 están la hipertensión arterial, la enfermedad renal y las enfermedades cardiovasculares (las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de tener un derrame o ataque al corazón, principales causas de muerte en personas con esta patología).

Prevenir la aparición temprana de la diabetes tipo 2

Controlar el exceso de peso y reducir la grasa localizada en la zona abdominal es vital para reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y otras muchas alteraciones metabólicas asociadas. Con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida recomendados –alimentación saludable y ejercicio moderado – muchas personas con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones:

  • Aumentar la actividad física. Los expertos recomiendan la práctica de ejercicio de intensidad moderada como caminar, bailar, andar en bici… durante 150 minutos a la semana. (30 minutos/5 días por semana).
  • Seguir una alimentación saludable: preferencia de frutas y verduras, evitando productos ricos en azúcar y grasas saturadas: bebidas azucaradas, alimentos procesados y alcohol.
  • Controlar el peso y reducir la grasa localizada en la zona abdominal.
  • Beber agua.
  • Mantener una buena calidad del sueño.
  • Evitar el estrés.
  • Apoyarnos en herramientas digitales de prevención

sobrepeso aparición temprana diabetes

La mala alimentación y el sedentarismo están desencadenando un aumento de los casos de sobrepeso, lo que predispone a estas personas a la aparición temprana de la diabetes tipo 2. Un diagnóstico temprano permitiría frenar la evolución de obesidad a diabetes tipo 2, especialmente en las personas con predisposición genética a su desarrollo.

The following two tabs change content below.
PATIA Diabetes
Porque tu salud y la salud de tu familia son muy importantes, en Patia trabajamos para reducir los casos de diabetes en el mundo y ofrecemos herramientas que ayuden a conseguirlo. Si quieres hacernos una consulta, nos encantará ayudarte.
PATIA Diabetes

Latest posts by PATIA Diabetes (see all)