Por qué un test de riesgo genético a la diabetes tipo 2

La investigación genética permite determinar la presencia de variantes de riesgo en genes que nos predisponen a padecer algunas enfermedades. Los últimos avances en este campo están permitiendo su aplicación para el diagnóstico y tratamiento personalizado de pacientes, como es el caso del cáncer, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades cardiovasculares.

La diabetes tipo 2 es una patología multifactorial en la intervienen la genética y diferentes factores ambientales (nutrición, ejercicio, estrés, sueño…). Conocer nuestro riesgo genético sirve para determinar la predisposición a la diabetes tipo 2 y definir y concretar intervenciones preventivas centradas principalmente en cambios de hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico.

Cuanto antes sepamos cómo nos afectan los factores ambientales antes podremos eliminarlos de nuestro estilo de vida y prevenir así el desarrollo de la diabetes tipo 2.

¿Quién debería saber su riesgo genético a la diabetes tipo 2?

Por qué un test de riesgo genético a la diabetes tipo 2Evaluar nuestro riesgo genético es muy útil para definir y concretar intervenciones preventivas y terapeúticas a las personas en riesgo a padecer diabetes tipo 2.

  • Personas que están por encima de su peso recomendado.
  • Personas con familiares con diabetes tipo 2.
  • Mujeres que han padecido diabetes gestacional, su riesgo es de 3 a 7 veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Personas con niveles altos de azúcar en sangre (prediabetes).

Un test de riesgo genético a la diabetes tipo 2 es de gran utilidad para cualquiera de los casos arriba mencionados pero también para aquellas personas que no han manifestado un deterioro metabólico, en cuyo caso la intervención con pautas saludables de estilo de vida aumentará el valor preventivo de la prueba.


“Es recomendable realizar el test aunque no se manifieste el *fenotipo asociado al riesgo a padecer diabetes tipo 2, dándonos así tiempo para tomar medidas de prevención que, cuanto antes se tomen, más efectivas serán”.

Dra. Leire Mendizabal

 *Fenotipo: Conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio.

¿Familiares con riesgo genético a la diabetes tipo 2?

Por qué un test de riesgo genético a la diabetes tipo 2¿Familiares con diabetes? Esta es una pregunta que más de una vez te harán para completar tu historial clínico, aunque la pregunta exacta debería ser, ¿familiares con riesgo genético a la diabetes tipo 2? El resultado del test de riesgo genético a la diabetes tipo 2 es la respuesta exacta porque permite conocer tu predisposición genética y la de tu familia a padecer diabetes tipo 2 y:

  • Prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2
  • Contar con herramientas que te ayuden en la prevención

Conocer tu riesgo genético es una oportunidad para cambiar de estilo de vida y prevenir esta patología. Cuanto antes se tomen medidas de cambio de hábitos de vida, mayor será la efectividad del test.

Solidez científica

En la última década se han promovido importantes estudios para tratar de explicar la diabetes tipo 2 desde la genética, estudios que necesitan ser trasladados a la población de manera eficaz y con un beneficio real. Con este objetivo Patia desarrolló en colaboración con científicos y endocrinólogos del Massachusetts General Hospital (Boston, USA) y del Broad Institute of MIT and Harvard (Cambridge, USA) el test de riesgo genético DIABETESprevent.

Esta prueba detecta la presencia de variantes de riesgo de 16 polimorfismos genéticos – un polimorfismo es una variación en la secuencia del ADN entre los individuos de una población (mínimo del 1% de la población) -.

Se ha demostrado que esas variantes están presentes en las personas que desarrollan diabetes tipo 2. Cada polimorfismo se relaciona con diferentes vías de desarrollar la patología, ya sea en la producción de insulina por el páncreas o en la asimilación celular. Conoce más sobre el resultado del test aquí.

 “ Diabetes Prevent es mucho más que un test, es un programa de prevención completo y eficaz para prevenir la enfermedad. Un producto ¡Inteligente!”.

Carmen Torres, Farmalista

 “Una predisposición genética a la diabetes debe servir para acabar de convencerte para cambiar de hábitos de tu alimentación”

Izaskun Santos, dietista-nutricionista. Enervitalia

 “Un test motivador de un cambio de hábitos en nuestra familia”.

Josune, Samivida

Si piensas que puedes estar en riesgo de sufrir esta patología, la realización del test de riesgo genético a la diabetes tipo 2 te permitirá salir de dudas y actuar para prevenirla.

The following two tabs change content below.
PATIA Diabetes
Porque tu salud y la salud de tu familia son muy importantes, en Patia trabajamos para reducir los casos de diabetes en el mundo y ofrecemos herramientas que ayuden a conseguirlo. Si quieres hacernos una consulta, nos encantará ayudarte.