Los transportistas, entre los profesionales con mayor riesgo a la obesidad y la diabetes tipo 2

Algunas profesiones conllevan una mayor dificultad que otras para llevar un estilo de vida saludable, como es el caso de los transportistas. Malos hábitos como el sedentarismo y una alimentación no saludable, pone a estos profesionales en riesgo a desarrollar obesidad y diabetes tipo 2. Primeras iniciativas muestran que este colectivo comienza a concienciarse de que la prevención es imprescindible para mantener la salud del sector.

Las profesiones que se vinculan a un mayor riesgo de padecer obesidad tienen en común una serie de factores, como trabajar en un espacio de trabajo reducido que limita la movilidad, la falta de actividad física regular o la inestabilidad de horarios que dificulta una alimentación ordenada y saludable.

“Los trabajadores con obesidad tienen un 71% más de probabilidades de sufrir una baja laboral que trabajadores no obesos”
Fuente: Estudio EuroPrevent.
Sociedad Europea de Cardiología. Abril 2107

 

transportistas riesgo obesidad diabetes

El del transporte, un sector vulnerable a la obesidad y diabetes tipo 2

Por las características propias de su actividad: largos intervalos de tiempo sentados al volante, o la dificultad para llevar una dieta saludable y seguir la actividad física diaria recomendada, el de los transportes es uno de los sectores con mayor riesgo a al sedentarismo y la obesidad, principales riesgos asociados a la diabetes tipo 2.

Según el estudio presentado por Scania, “Radiografía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector”:

  • el 60% de los mismos no practica deporte
  • 55% tiene una dieta poco saludable
  • Malos hábitos que se traducen en un 41% con sobrepeso y 32% con obesidad

El objetivo de este informe es fomentar los hábitos saludables y prevenir problemas derivados del sedentarismo entre los conductores profesionales, para lo que también han difundido el decálogo de saludable de los transportitas.

Programas de prevención para conductores profesionales

Fomentar un entorno de trabajo saludable favorece la motivación, reduce el absentismo y las bajas laborales e incrementa la productividad de la empresa. Es por esta razón por la que cada vez más empresas apuestan por invertir en la salud de sus empleados e implementan programas para fomentar hábitos saludables.

Siendo el de los transportistas un colectivo vulnerable, este sector se está concienciado de la importancia que tiene la prevención y se empiezan a implementar iniciativas dirigidas a mejorar la salud de los empleados. Este es el caso de la empresa vallisoletana Tandem, que ha lanzado un reto entre sus trabajadores: aquellos que bajen un mínimo de 10 kilos en un año (y lo mantengan), recibirán una compensación económica.

Otra empresa destacada del sector del transporte, en este caso de viajeros, es la Sepulvedana, que consciente del problema de salud que amenaza a sus empleados ha implantado diferentes acciones de promoción de la Salud por las que además ha sido galardonada con el Premio Pyme Más Saludable.

profesiones riesgo obesidad diabetes

Plan de prevención para los transportistas guipuzcoanos

En Guipúzcoa, la Fundación Guitrans Fundazioa ha firmado un acuerdo con Patia para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2 entre los transportistas guipuzcoanos. El objetivo de esta alianza es hacer llegar el plan de prevención DIABETESprevent a todos los empleados del sector.

DIABETESprevent, es un innovador programa que combina herramientas genómicas (test de riesgo genético) con herramientas digitales motivadoras de un estilo de vida saludable:

  • El test genético que indica la predisposición genética a la obesidad y la diabetes tipo 2  (a partir de una muestra de ADN tomada de la boca).
  • Herramientas digitales que facilitan la adopción de hábitos de vida saludable: incluye una aplicación móvil que proporciona semanalmente un menú personalizado con más de 4.500 platos y cuenta con un podómetro sincronizado con la app para registrar la actividad física diaria.

app prevenir diabetes 2 diabetesprevent

La incorporación de programas de prevención en la empresa contribuye a mejorar el bienestar y rendimiento de los empleados, además de impulsar el fortalecimiento y la competitividad. Estas medidas de prevención son especialmente necesarias en colectivos cuya actividad obliga a pasar largas horas sentados como es el de los transportistas. 

The following two tabs change content below.
PATIA Diabetes
Porque tu salud y la salud de tu familia son muy importantes, en Patia trabajamos para reducir los casos de diabetes en el mundo y ofrecemos herramientas que ayuden a conseguirlo. Si quieres hacernos una consulta, nos encantará ayudarte.