Alianza de la industria alimentaria, biotecnológicas y hospitales para crear soluciones en la prevención de la diabetes gestacional

El 14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes, se ha presentado consorcio de empresas vascas liderado por PATIA EUROPE y formado por las empresas de alimentación ANGULAS AGUINAGA, NATRA , OKIN y SENDABIO; las empresas biotecnológicas LIPIGENIA y PATIA y la tecnológica Grupo Init, desarrollan productos para prevenir la diabetes gestacional

La industria alimentaria se une por primera vez con empresas biotecnológicas, ITs y hospitales para crear soluciones contra la pandemia de la diabetes. Así se ha creado en el País Vasco la primera alianza para desarrollar soluciones pioneras para prevenir la diabetes gestacional.

La diabetes gestacional afecta en España al 10% de los embarazos y es uno de los principales problemas de salud asociados al embarazo. Se caracteriza por la intolerancia a los carbohidratos, se diagnostica entre la semana 24 y 26 (tercer trimestre del embarazo) y se asocia a riesgos considerables tanto para la madre como para el feto. Por lo que el desafío es que las mujeres embarazadas tengan acceso a mejores pruebas de prevención, atención, productos y educación en diabetes gestacional.

Una de cada dos mujeres con diabetes gestacional desarrollará diabetes 10 años después del parto. El feto puede tener serios problemas de salud como malformaciones, insuficiencia respiratoria, incluso muerte fetal. Un bebé nacido de un embarazo con diabetes gestacional tiene un 60% más de probabilidad de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro.