¿Alimentación y diabetes? Mucho más sencillo que lo que te han contado hasta ahora

El control del peso, la calidad de la dieta (antes que la cantidad) y la diversidad de posibles planteamientos dietéticos son claves, ya no solo en el tratamiento, sino también en la posible remisión de la diabetes tipo 2

Por Juan Revenga

Cada vez tenemos las cosas más claras a la hora de qué recomendar, y sobre todo de qué no recomendar, en el abordaje dietético de la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2. Te lo comentamos en este mismo rincón hace poco más de un año cuando publicamos el artículo “No hay una dieta para la diabetes, hay decenas” que venía a resumir las Recomendaciones sobre la terapia nutricional en personas con diabetes de Asociación Americana de Diabetes.

El caso es que en una jornada llevada a cabo por la prestigiosa revista British Medical Journal (titulada genéricamente Food for Thought, algo así como “alimento para el discernimiento”) hubo un artículo dedicado a los enfoques dietéticos y nutricionales para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2.
EFood for thoughtn él se puso de manifiesto la validez de muchos de las reflexiones que venimos aportando en este canal. Merece la pena dedicar unas líneas a lo que constituye la punta de lanza de lo que se conoce en este terreno, así como a poner de manifiesto cuáles son los principales retos.

Aquí puedes ver la jornada entera «Food for thought»

Los datos siguen siendo demoledores

Parece mentira lo poco concienciada que al menos a mi juicio está la población general sobre la evolución e impacto de la diabetes tipo 2. Estamos siendo testigos, en el panorama mundial, de uno de los mayores problemas de salud pública vividos en las últimas décadas: se estima que la prevalencia de la diabetes tipo 2 aumentará de los 425 millones de pacientes en 2017 a los 629 millones de afectados en el año 2045. Todo ello implicará un importante incremento de las consecuencias e