¿Cual es la evolución normal del peso en la infancia?

santy02

Para valorar el crecimiento de un niño, los pediatras utilizamos principalmente el peso y la talla, a través de unas tablas que nos permiten valorar su evolución a lo largo del tiempo y compararlos con el resto de niños de su mismo género y edad. A partir de esas tablas podemos conocer los “percentiles”, que vienen a ser la posición que ocuparía ese niño entre 100 niños de su edad, dentro de la población de referencia, tanto para el peso como para la talla.

peso infanciaAdemás, para conocer si el peso y la talla están proporcionados, utilizamos el índice de masa corporal (IMC) que relaciona el peso con la talla y, al igual que en los adultos, nos da una idea de si el peso es adecuado para esa talla, si es bajo, o si por el contrario existe sobrepeso u obesidad.

Los valores del IMC también varían a lo largo de la infancia y adolescencia, por lo que las referencias que se utilizan en la edad adulta (sobrepeso con IMC>25; obesidad con IMC>30) no son válidas en estas etapas de la vida.

Esta es la razón por la cual contamos con unas gráficas de evolución del IMC para conocer si el peso del niño es o no excesivo para esa talla y esa edad. En estas gráficas de la evolución de la OMS  puede apreciarse que el IMC aumenta a lo largo de los primeros meses de vida, hasta alcanzar un máximo entre los 6 meses y el año de vida, que luego va reduciéndose hasta los 2 años.