Si tienes riesgo de diabetes tipo 2 según Diabetespredict ¡no cenes tarde!

Hace unos días saltaba a las páginas de numerosos medios la notica de que «Cenar tarde aumenta el riesgo de diabetes en el 50% de la población por una variante genética». El equipo de investigación dirigido por la catedrática de la Universidad de Murcia Marta Garaulet, en colaboración con los investigadores Richa Saxena y Frank Scheer del Massachusetts General Hospital de Boston y la Universidad de Harvard, ha demostrado que cenar tarde afecta a la tolerancia a la glucosa, especialmente en aquellas personas que tienen una variante genética de riesgo en el receptor de la melatonina; se trata de la variante (MTNR1B) que está presente en el 50% de la población en España.

El trabajo del equipo de Marta Garaulet y Richa Saxena, publicado en la revista Diabetes Care (https://doi.org/10.2337/dc21-1314), confirma observaciones anteriores mostrando que el horario tardío de la cena altera el control de la glucosa debido a que provoca una disminución en la producción de insulina.

El trabajo muestra queMirella Zulueta los niveles de la hormona melatonina es mucho mayor cuando se cena tarde; y las personas con el genotipo GG en un determinado polimorfismo genético en el gen del receptor de la melatonina (MTNR1B) tienen niveles de azúcar en la sangre más altos que las personas sin esta variante genética.

Este estudio incluyó participantes de la población general, no diagnosticados con prediabetes o diabetes, y el 71% eran mujeres. El receptor 1B de la melatonina mediatiza muchos procesos intracelulares relacionados con el metabolismo, además de otros procesos vitales.

El MTNR1B es como un director de una gran orquesta compuesta por muchos músicos. En nuestro trabajo en Patia orientado a prevenir y manejar la diabetes de tipo 2, prestamos atención a varios de esos músicos particulares que participan en ocasiones en la creación de una melodía disonante que lleva a la diabetes tipo 2.

El trabajo de Garaulet et al realza la necesidad de considerar la información que el perfil genético de cada persona, incluyendo al receptor de la melatonina y otros genes claves para el metabolismo y efectores de la acción de este receptor, para una evaluación no solo del riesgo de cada persona de tener diabetes tipo 2 sino también para ayudar a establecer recomendaciones conductuales personalizadas de prevención y manejo de la diabetes

Para el equipo de Patia ese es nuestro objetivo. La manera de obtenerlo es a través de un sistema de prevención y manejo de la diabetes de tipo 2 (DiabetesPredict) que comienza con la evaluación del perfil genético de cada persona a través del análisis de 16 variantes genéticas. No nos paramos ahí. Integramos esa información genética y ofrecemos recomendaciones personalizadas conductuales de prevención y manejo de la prediabetes y la diabetes informadas por el genotipo.

Dra. Mirella G. Zulueta es la Directora médica de Patia    es Doctora en Biología Molecular por la University of Southern California, Máster en Biotecnología por la Universidad de Navarra y Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco