Las dietas vegetarianas disminuyen el riesgo de diabetes

Las dietas con una amplia presencia en vegetales frescos, legumbres y cereales integrales ofrecen una estimable ayuda en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2

vegan instagram diabetes type 2Cuando hay dos elementos que comparten actualidad es difícil no ponerlos en relación, en especial si tienen un mínimo común divisor tan notable: la alimentación. Esos dos elementos a los que me refiero son por un lado la diabetes tipo 2, que a pesar de afectar a más de 451 millones de personas en todo el mundo (y se espera que afecte a cerca de 700 millones para 2045) no es precisamente #trendintopic; y por el otro al vegetarianismo, al #veganworld, #vegetarianismo o llámalo como quieras. Como puedes comprobar en cualquier red social, este último elemento es un auténtico fenómeno en cuanto a popularidad. Poniendo como ejemplo Instagram, una de las RRSS de mayor crecimiento en los últimos tiempos, se observa que a la hora de escribir estas líneas la etiqueta #vegan se ha empleado en más de 62,2 millones de ocasiones. Y ya que hablamos de etiquetas y para que pongas en contexto este asunto, es preciso resaltar que la etiqueta #diabetes lleva solo 2,8 millones de usos y #diabetes2, aun menos, solo 13.000 (ten en cuenta que diabetes se escribe igual en castellano que en inglés, cosa que además no sucede con el vegetarianismo, idioma que suele dominar en este tipo de comunicaciones a base de etiquetas (#hastag).

Más allá de las interesantes lecturas que se podrían hacer a la lectura de estos datos, el caso que una reciente publicación ha revisado hasta qué punto el seguir un patrón de alimentación vegetariano (con todas sus posibles versiones) podría estar correlacionado de alguna forma con el hecho de padecer o llegar a padecer diabetes. Así, el artículo “Vegetarian Diets and the Risk of Diabetes(Dietas vegetarianas y riesgo de diabetes, en español) estudió las publicaciones hasta la fecha realizadas en cuanto el efecto de las dietas vegetarianas en la prevención de la diabetes, en su tratamiento una vez instaurada y a la hora de reducir o retrasar la aparición de complicaciones. Y todo ello, además comparando el efecto de las distintas versiones de vegetarianismo.

Conclusiones demoledoras

La revisión concluyó que está bastante bien contrastado que las dietas vegetarianas saludables d