¿Por qué medir la glucosa puede prevenir la diabetes tipo 2?

Medir los niveles de glucosa en sangre es vital para prevenir la diabetes tipo 2, especialmente en personas con predisposición genética a desarrollarla y personas con prediabetes. ¿Por qué?

Medirse la glucosa es imprescindible en personas con tratamiento de insulina. En personas sanas no es una práctica extendida, incluso tampoco lo es en personas con prediabetes, cuando conocer el nivel de glucosa en sangre es una forma muy útil de prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Vivimos en un ambiente obesogénico en el que se hace muy difícil evitar alimentos con alto contenido de azúcar (el 80% de los estos llevan azúcares añadidos). Este hecho unido a la alta incidencia de la diabetes tipo 2 en el mundo, son argumentos de peso para revisar nuestros índices de glucosa en sangre y darnos la oportunidad de actuar en caso de que sea necesario tomar medidas preventivas. Más aún si estamos en riesgo a desarrollar esta patología.

En el caso de las personas con diabetes tipo 2, un correcto control de los niveles de glucosa puede reducir el riesgo de desarrollar cualquiera de las complicaciones relacionadas con la enfermedad.

¿Quiénes deben medirse los niveles de glucosa en sangre?

Medir glucosa prevenir diabetes tipo 2El análisis de los niveles de glucosa en sangre, se recomienda especialmente en personas que:

  • Están por encima de su peso y llevan una vida sedentaria
  • Tienen familiares con diabetes
  • Han padecido diabetes gestacional, lo que aumenta en un 60% el riesgo a la diabetes tipo 2
  • Tienen o han tenido prediabetes