Alianza de la industria alimentaria, biotecnológicas y hospitales para crear soluciones en la prevención de la diabetes gestacional

El 14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes, se ha presentado consorcio de empresas vascas liderado por PATIA EUROPE y formado por las empresas de alimentación ANGULAS AGUINAGA, NATRA , OKIN y SENDABIO; las empresas biotecnológicas LIPIGENIA y PATIA y la tecnológica Grupo Init, desarrollan productos para prevenir la diabetes gestacional

La industria alimentaria se une por primera vez con empresas biotecnológicas, ITs y hospitales para crear soluciones contra la pandemia de la diabetes. Así se ha creado en el País Vasco la primera alianza para desarrollar soluciones pioneras para prevenir la diabetes gestacional.

La diabetes gestacional afecta en España al 10% de los embarazos y es uno de los principales problemas de salud asociados al embarazo. Se caracteriza por la intolerancia a los carbohidratos, se diagnostica entre la semana 24 y 26 (tercer trimestre del embarazo) y se asocia a riesgos considerables tanto para la madre como para el feto. Por lo que el desafío es que las mujeres embarazadas tengan acceso a mejores pruebas de prevención, atención, productos y educación en diabetes gestacional.

Una de cada dos mujeres con diabetes gestacional desarrollará diabetes 10 años después del parto. El feto puede tener serios problemas de salud como malformaciones, insuficiencia respiratoria, incluso muerte fetal. Un bebé nacido de un embarazo con diabetes gestacional tiene un 60% más de probabilidad de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro.

Industrai alimentaria, biotecnologicas diabetes
De izquierda a derecha: Leire Mendizábal (Directora Técnica de PATIA), Jaime Razkin (Director de Marketing y Operaciones PATIA), Ainara Arregui (I+D Research ANGULAS AGUINAGA), Nekane Larburu (Investigadora Senior VICOMTECH), ), Goizane Lizarralde (Responsable I+D OKIN), Céline Corrignan (Directora Comercial de OKIN), Javier Escobal (Director de Innovación Grupo INIT), Roberto Álvarez (Investigador VICOMTECH), Ainhoa C. Angoitia (Directora Científica de SENDABIO), Sara Arranz (Investigadora Senior de Alimentación y Salud de AZTI).

Productos en desarrollo

La alianza está conformada por un consorcio transversal que trabaja en colaboración para desarrollar productos y servicios que ayuden en el diagnóstico y la intervención de mujeres con diabetes gestacional. De este modo se están llevando a cabo diferentes acciones de I+D para afrontar la prevención de la diabetes desde empresas de sectores heterogéneos.

Patia EuropeEl primer logro de este consorcio es el test genético de Patia para la detección temprana de la diabetes gestacional. Se trata de un test genético, denominado GDMpredict, que es una prueba no invasiva, de alta especificidad y sensibilidad, que determina el riesgo en el primer trimestre del embarazo de desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo. Es una novedad mundial que permite la detección de la diabetes gestacional antes del embarazo o en las primeras semanas, mucho antes que el diagnóstico actual lo que facilita la prevención de las graves complicaciones que la diabetes gestacional puede conllevar. La prueba se ha desarrollado junto al Instituto Investigación Biocruces Bizkaia.      

GDMpredict Test riesgo diabetes gestacional

lipigeniaPor su parte Lipigenia está ultimando un test complementario específico que permitirá prevenir la diabetes gestacional mediante la alimentación. El test está basado en el análisis del perfil lipídico de membrana de glóbulos rojos y detecta de forma precisa y personalizada los requerimientos nutricionales de cada persona ya que detecta el déficit de un grupo de ácidos grasos. El resultado es una intervención nutricional concreta para evitar el desarrollo de la diabetes.

Desde la industria alimentaria se están desarrollando alimentos y suplementos para prevención e intervención no farmacológica.

angulasaguinagaAngulas Aguinaga tiene como eje estratégico la salud y promover una alimentación saludable para toda la sociedad. La compañía facilita propuestas de alimentación que ayuden a prevenir algunos de los problemas más importantes de salud del siglo XXI como es la diabetes tipo 2 o la diabetes gestacional. Angulas Aguinaga desarrolla en este proyecto nuevos productos basados en proteína de pescado con un perfil nutricional mejorado para adaptarse a las necesidades de la población objetivo: los pacientes con diabetes.

Angulas Aguinaga contribuye a mejorar las dietas personalizadas y mantener un equilibrio nutricional adecuado. Sus propuestas están centradas en ofrecer soluciones que incorporen menor cantidad de hidratos de carbono y fomentar la ingesta de proteínas. Esto contribuirá a reducir los riesgos y fomentar la prevención de la diabetes gestacional.

okinLa empresa Okin, uno de los mayores fabricantes de pan en el estado,  propone una nueva gama de panes funcionales cuya incorporación a la dieta sirva para mejorar la salud de las embarazadas. Concretamente, los panes que va a desarrollar OKIN en este proyecto serán elaborados con almidón resistente que contribuya a reducir los niveles de glucosa en sangre.

rueda de prensa alianza diabetes

La alianza fue presentada por Céline Corrignan de OKIN, Jaime Razkin de PATIA y Ainara Arregui de ANGULAS AGUINAGA

natraPor su parte, Natra Chocolates trabaja en el desarrollo de una formulación de chocolate en formato de barrita para el apoyo en la p