La peligrosa interacción entre COVID-19 y diabetes tipo 2

Los datos de las observaciones indican que los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2, enfermar gravemente y morir por el COVID-19 que los pacientes sin diabetes”  Advances in Motion  Mayo, 2020.

La diabetes tipo 2 está relacionada con un mayor riesgo de padecer graves complicaciones o muerte en caso de contraer CORONAVIRUS. Los datos de las observaciones indican que los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2, enfermar gravemente y morir por el COVID-19 que los pacientes sin diabetes. Prevenir la diabetes tipo 2 y controlar la hiperglucemia ayuda a evitar las consecuencias fatales del coronavirus. La tasa de mortalidad en los pacientes con COVID-19 que tienen hiperglucemia es 7 veces más alta. Es posible actuar contra las dramáticas consecuencias de la interacción entre estas dos pandemias: COVID-19 y la diabetes de tipo 2.

Una relación bidireccional

Los estudios pertinentes recientemente publicados en China, Italia y los Estados Unidos concluyen que la prevalencia de la diabetes en los pacientes con el COVID-19 fue mayor que en la población general.

Por un lado, la diabetes está asociada con un mayor riesgo de COVID-19 muy grave, por otro, COVID-19 puede desencadenar una diabetes y las graves complicaciones metabólicas de la diabetes preexistente, y puede desembocar en diabetes tipo 2 en personas con una predisposición genética a la diabetes.