Diabetes: protege a tu familia

El Día Mundial de la Diabetes es la mayor campaña de sensibilización sobre la diabetes en el mundo. Alcanza una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países y este año tiene por tema “Familia y diabetes”.

Cualquier enfermedadWDD-logo-date-ES afecta a muchas más personas que a las que están estrictamente diagnosticadas. Los familiares suelen ser los más cercanos. El 14 de Noviembre celebramos el Día Mundial de la Diabetes. Esta fecha fue elegida por la IDF (Federación Internacional de la Diabetes) por ser el día de nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina en 1922. Este descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una patología mortal a una enfermedad controlable.

La detección temprana de la diabetes también incumbre a la familia

  • La mayoría de las personas desconocen que tienen prediabetes hasta que es demasiado tarde. Cuanto más tiempo pase sin diagnosticar ni tratar, mayor será la probabilidad de que evoluciones a una diabetes tipo 2. Se estima que entre un 20% y un 25% de la población adulta podría estar padeciendo prediabetes en países desarrollados y no lo saben.
  • 1 de cada 2 personas con diabetes no está diagnosticada. Un diagnóstico temprano y tratamiento son clave para ayudar a retrasar y prevenir complicaciones que pueden amenazar la vida.
  • Si la diabetes tipo 1 no se detecta temprano, puede ocasionar una discapacidad seria o la muerte. Conozca los signos y síntomas, hágalo por usted y por su familia.

La prevención de la diabetes tipo 2

Muchos casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir mediante la adopción de estilos de WDD19-Poster1-v5_ESvida saludables. Reducir el riesgo de la familia comienza en casa.

Cuando una familia consume comidas saludables y practica ejercicios conjuntamente, todos se benefician y alientan comportamientos que pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en la familia.

Si hay diabetes en su familia, aprenda los signos de alerta y riesgos a tener en cuenta, y qué puede hacer para prevenir la diabetes y sus complicaciones. Las familias necesitan vivir en entornos que apoyen estilos de vida saludables para ayudarles a prevenir la diabetes tipo 2.

Un cuestionario breve es una forma simple, práctica y barata de identificar de forma rápida si una persona tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y habría que consultar con un profesional de la salud.

El próximo 14 de noviembre la IDF publica la 9ª Edición de su Atlas Mundial de Diabetes. Las cifras son escalofriantes, en el mundo hay más de 425 millones de personas con diabetes.  4 de cada 5 padres no saben reconocer los signos de alerta de una posible diabetes, La campaña está representada por el logotipo del círculo azul, que fue adoptado en 2007 tras la aprobación de la Resolución de la ONU sobre la diabetes. El círculo azul es el símbolo mundial de la concienciación sobre la diabetes. Representa la unidad de la comunidad diabética mundial en respuesta a la epidemia de diabetes. Es imprescindible tomar conciencia contra esta pandemia mundial.

El cuidado de mi diabetes afecta a toda la familia