Diabetes

Los datos de la diabetes en el mundo son muy preocupantes. Los hábitos de vida sedentaria, la alimentación desequilibrada, y otros factores, han llevado a esta enfermedad a ser una pandemia global que afecta a más de 380 millones de personas y va a afectar a más de 500 millones en 15 años.

¿Qué es la diabetes o diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por el alto nivel de glucosa en sangre resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o para usar la insulina.

La insulina ayuda a que las células conviertan la glucosa de los alimentos en energía. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar en las células, puede producir complicaciones.

Se receta insulina a muchas personas con diabetes, ya sea porque su cuerpo no produce insulina (diabetes tipo 1) o porque no usa la insulina debidamente (diabetes tipo 2).

Tipos de diabetes

Existen diferentes tipos de diabetes, principalmente se puede hablar de 3:

  • diabetes tipo 1
  • diabetes tipo 2
  • diabetes gestacional

Diabetes tipo 1

Diagnosticada generalmente a niños y adultos jóvenes, en este tipo de diabetes el cuerpo no produce insulina. Sólo el 5 -10% de las personas con diabetes tienen este tipo. Con la ayuda de la terapia, con insulina y otros tratamientos, los pacientes con diabetes tipo 1 pueden controlar su enfermedad. La diabetes tipo 1 NO SE PUEDE PREVENIR.

La diabetes tipo 2

Es el tipo más común de diabetes. El cuerpo de una persona con diabetes tipo 2 no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. Casi la tercera parte de las personas con diabetes tipo 2 desconoce que tiene la enfermedad. Muchas descubren que tienen diabetes cuando se enfrentan a problemas como la visión borrosa o problemas del corazón. Es vital la prevención de la diabetes, controlar los niveles de glucosa en sangre periódicamente, sobre todo cuando se empiezan a detectar índices irregularmente elevados.

Prediabetes

La prediabetes es un trastorno en el que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no tan alto como para considerarse diabetes. Las personas con prediabetes tienen una alta probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 2. La mayoría de las personas con prediabetes desconocen que la tienen hasta que ya es demasiado tarde. Un paso importante para su prevención es saberlo.