¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2 en la infancia?

La epidemia de obesidad y el sedentarismo están provocando que cada vez más niños, niñas y adolescentes sufran diabetes tipo 2, cuyos casos están creciendo de manera alarmante a nivel mundial. Conociendo la estrecha relación entre ambas enfermedades y la influencia que tiene una alimentación saludable en su prevención, es necesario tomar medidas para inculcar hábitos alimenticios saludables desde la infancia.

Obesidad y diabetes tipo 2

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes, contestaba en esta entrevista a la pregunta de las causas del aumento de la diabetes en el mundo: Por el estilo de vida, sobre todo. Cada vez comemos peor, hacemos menos ejercicio y no hay una concienciación social de una enfermedad que se ha convertido en una pandemia no solo en España sino a nivel mundial.

En esa misma entrevista, Lorenzo hacía hincapié en la importancia del diagnóstico para la prevención de la prediabetes y la diabetes tipo 2. En España un 40% de las personas con diabetes tipo 2 está sin diagnosticar estamos hablando de más de 2 millones de personas, por lo tanto es fundamental vigilar y anticiparse a un posible diagnóstico.

¿Qué niños y niñas corren mayor peligro de tener diabetes de tipo 2?

Prevenir diabetes tipo 2Hay diversos factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en edades tempranas:

  • Tener sobrepeso y obesidad.
  • Llevar un estilo de vida sedentario y no tener actividad física.
  • Tener antecedentes de diabetes en padres/madres o hermanos/hermanas.
  • Tener origen afroamericano, hispano/latino, indígena americano, asiático o de las islas del Pacífico.
  • Si la madre padeció diabetes gestacional.

Constantemente nos llegan noticias sobre el tema que ponen en relevancia un problema que amenaza nuestra salud y cuya incidencia en niños y niñas han hecho saltar todas las alarmas:

Epidemia de obesidad en Europa (El Mundo, 06.05.2016)

·    Para 2030 tres de cada cuatro europeos tendrán sobrepeso, según un estudio
·    En España será similar, con un 70% de personas con sobrepeso y un 30% obesidad

«Un aumento de obesidad conduce claramente a más enfermedades crónicas como la diabetes y las patologías cardiovasculares, por lo que las medidas para aumentar la actividad física y mejora la dieta son muy importantes»

Niños europeos con una enfermedad de viejos (El País, 10.03.2016)

“Desde hace unos años Europa presencia un fenómeno inaudito: niños que sufren una enfermedad típica de personas mayores. El cambio radical del estilo de vida en las sociedades industrializadas y la epidemia de gordura entre niños, jóvenes y adultos agravada por la comida basura y las bebidas azucaradas están acelerando otra epidemia paralela de diabetes tipo 2, la variante más común de esta enfermedad”.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2 durante la infancia?