¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Más del 90% de casos de diabetes en la sociedad son diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes aparece cuando el cuerpo de una persona ya no es capaz de producir suficiente insulina o las células no hacen uso eficiente de esa insulina; muchas veces las células no son capaces de utilizar insulina. Los niveles de glucosa en sangre se elevan porque la insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células del cuerpo y sea utilizada como combustible para generar energía. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar en las células, es cuando se produce la hiperglucemia que diagnostica la diabetes.

La prediabetes es una fase de advertencia de la enfermedad.

La diabetes tipo 2 lleva generalmente asociado un periodo de prediabetes en el que los niveles de azúcar en sangre son elevados, pero no lo suficiente para el diagnóstico firme de la diabetes tipo 2.

¿Cómo saber si tengo diabetes tipo 2?

Para confirmar el diagnóstico de diabetes tipo 2 se pueden realizar una o varias de las siguientes pruebas:

Nivel de glucemia en ayunas:

El diagnóstico de la diabetes tipo 2 se realiza mediante la extracción de una muestra de sangre en ayunas. Si el resultado del análisis da un valor repetido de glucosa en sangre mayor de 126 mg/dl, se considera que es positivo de diabetes mellitus tipo 2.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral:

En los casos de diagnóstico dudoso, se realiza una curva de glucosa (determinación de glucosa en sangre de forma seriada) con la que se demuestra la capacidad del organismo a procesar la glucosa. Esta prueba puede durar hasta 3 horas. Primero, se toma una muestra de sangre, tras la cual tendrás que beber un preparado muy dulce que contiene 75 g de glucosa. Se toman muestras de sangre cada 30 a 60 minutos después de beber la solución. Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL 2 horas después de ingerir una bebida azucarada especial.

Prueba de hemoglobina A1c:

Para la realización de esta prueba no hace falta estar en ayunas. La prueba se realiza con sangre extraída del brazo (venopunción) o mediante una punción en un dedo.

¿Se puede prevenir la diabetes tipo 2?

Con una correcta alimentación y actividad física moderada (por ejemplo caminar 30 minutos diarios) se puede prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

A pesar de que existen factores que no se pueden modificar, como la edad o la predisposición genética, claramente implicados en el desarrollo y evolución de la diabetes tipo 2, hay factores modificables en los que la tarea preventiva debe centrarse:

  • Evitar la obesidad
  • Evitar el sedentarismo
  • Evitar una alimentación poco saludable

Está demostrado que una alimentación saludable combinada con actividad física moderada son pautas básicas en la prevención de la diabetes tipo 2.

¿Puede conocerse la predisposición genética a padecer diabetes tipo 2?

Con el sencillo test Diabetes Prevent puedes conocer tu predisposición genética a padecer diabetes tipo 2 y nuestra app de acompañamiento te ayudará a prevenirla y controlarla.

¿Dónde comprar el test de Diabetes Prevent?

La información genética nos permite actuar con anticipación y tomar medidas. Cuanto antes sepamos nuestro riesgo genético más tiempo tendremos para poner remedio.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes tipo 2?

La diabetes es una enfermedad en la que intervienen factores de riesgo prevenibles, relacionados con el estilo de vida de la persona, y no prevenibles, como los genéticos o la edad.

1. Factores prevenibles

Factores de riesgo que aumentan los niveles de azúcar en la sangre y la posibili