¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Más del 90% de casos de diabetes en la sociedad son diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes aparece cuando el cuerpo de una persona ya no es capaz de producir suficiente insulina o las células no hacen uso eficiente de esa insulina; muchas veces las células no son capaces de utilizar insulina. Los niveles de glucosa en sangre se elevan porque la insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células del cuerpo y sea utilizada como combustible para generar energía. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar en las células, es cuando se produce la hiperglucemia que diagnostica la diabetes.

La prediabetes es una fase de advertencia de la enfermedad.

La diabetes tipo 2 lleva generalmente asociado un periodo de prediabetes en el que los niveles de azúcar en sangre son elevados, pero no lo suficiente para el diagnóstico firme de la diabetes tipo 2.

¿Cómo saber si tengo diabetes tipo 2?

Para confirmar el diagnóstico de diabetes tipo 2 se pueden realizar una o varias de las siguientes pruebas:

Nivel de glucemia en ayunas:

El diagnóstico de la diabetes tipo 2 se realiza mediante la extracción de una muestra de sangre en ayunas. Si el resultado del análisis da un valor repetido de glucosa en sangre mayor de 126 mg/dl, se considera que es positivo de diabetes mellitus tipo 2.