Preguntas y respuestas al respecto de la diabetes y covid-19

la diabetes y el covid-19

Ahora es cuando toca decir eso que se suele decir en estos casos, algo así como “parece mentira que haya pasado poco más de un año desde el inicio de la pandemia”, pero lo cierto es que no parece mentira. Como a casi todo el mundo, lo que este último año nos ha parecido es una pesadilla eterna en la que además no se vislumbra un futuro claro a medio plazo. Por tanto, no es que no parezca que haya pasado un año, lo que parece es que han pasado cinco. Como decía mi abuela, esto se nos está haciendo más largo que un día sin pan. En este contexto sigue habiendo no poca incertidumbre al respecto de los diferentes impactos que la covid-19 tiene en determinados colectivos de pacientes, uno de ellos el de aquellos con diabetes. Afortunadamente se están destinando muchísimos recursos y talento para despejar las incógnitas que esta enfermedad puso encima de la mesa y, aunque no están todas despejadas, hoy sabemos más que hace un año.

Y lo que quizá sea más interesante, aunque lo que hoy sabemos pueda coincidir con lo que sospechábamos hace un año, lo más cierto es que lo que sabemos, lo sabemos mejor.

En este contexto sigue habiendo no poca incertidumbre al respecto de los diferentes impactos que la covid-19 tiene en determinados colectivos de pacientes, uno de ellos el de aquellos con diabetes. Afortunadamente se están destinando muchísimos recursos y talento para despejar las incógnitas que esta enfermedad puso encima de la mesa y, aunque no están todas despejadas, hoy sabemos más que hace un año. Y lo que quizá sea más interesante, aunque lo que hoy sabemos pueda coincidir con lo que sospechábamos hace un año, lo más cierto es que lo que sabemos, lo sabemos mejor.

De este modo, la American Diabetes Association ha recopilado una serie de preguntas y respuestas sobre diabetes y covid-19 para sensibilizar a los pacientes y a sus familiares al respecto de la especial situación que para ellos supone este tiempo de pandemia. Vamos a verlas.

¿Estar diagnosticado con diabetes incrementa el riesgo de padecer covid-19?

No parece que este sea el caso o, al menos y con los datos de los que actualmente se dispone, no parece las personas con diabetes tengan una mayor probabilidad de padecer covid-19 que la que tiene la población general. Ahora bien, lo que sí se tiene bien claro es que la población con diabetes suele padecer complicaciones más graves cuando adquiere covid-19 que aquella otra población sin diabetes. De todas formas, este era un escenario esperable, ya que se sabe bien que, con independencia del origen viral, estas infecciones se combaten mucho peor en la medida que haya más problemas de salud de base. Por tanto, cuantos más problemas de salud se padezcan (por ejemplo, diabetes más enfermedad cardíaca), mayor es el riesgo de sufrir esas complicaciones graves a causa de la covid-19 o de cualquier otra infección.

¿Al respecto de la covid-19, hay diferencias entre los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2?

En principio no las hay, o si las hay, no se han identificado todavía. Lo que sí ha quedado constatado es que el hecho de padecer cualquiera de los tipos de diabetes, incluida la gestacional, incrementa el riesgo de tener complicaciones graves si se adquiere la covid-19. En cuanto a las diferencias entre pacientes con diabetes una vez infectados con SARS-CoV-2 se ha comprobado las diferencias entre personas que tienen su diabetes “controlada” y que por todo lo demás gozan de buena salud, frente a aquellas otras que tienen más problemas derivados de su diabetes. En estas últimas el pronóstico de la covid-19 es peor con independencia del tipo de diabetes y de la edad que tenga el paciente.

¿Enfermar de covid-19 incrementa el riesgo de desarrollar diabetes?

Aunque parezca una cuestión rocambolesca, hay personas que se plantean este tipo de preguntas. Siendo rigurosos es preciso responder que ninguno de los datos que se manejan en la actualidad apuntan al hecho de que padecer o haber padecido covid-19 incremente el riesgo de sufrir diabetes en el futuro.

¿Hay alguna diferencia en las recomendaciones que han de adoptar los pacientes con diabetes y respecto a la covid-19 a diferencia de aquellas que se dan para la gripe estacional?

diabetes y covid-19Por lo que se lleva visto, la covid-19 ha demostrado ser una enfermedad que, en general, es capaz de provocar una sintomatología más grave que la que es capaz de ocasionar la gripe estacional. Un dato que también es válido para las personas con diabetes.

Así pues, todas las precauciones son pocas y por ello todas las recomendaciones que estándar que se han venido ofreciendo con el fin de evitar infecciones en el caso de personas con diabetes, son las mismas que las que se refieren a este virus. Pero, en las actuales circunstancias, subrayando su especial relevancia:

  • Usando una mascarilla homologada de la forma adecuada, algo que es útil tanto para protegerse uno mismo como para proteger a los demás.
  • Mantener una distancia social de al menos metro y medio con aquellas personas que no convivan con uno mismo.
  • Vacunarse tan pronto como sea posible.
  • Evitar las aglomeraciones de personas y los espacios interiores mal ventilados.
  • Lavándose las manos con frecuencia con agua y jabón y usando solución hidroalcohólica desinfectante cuando no haya agua y jabón disponibles.

¿Qué se ha de hacer cuando se padece diabetes y se sospecha que se puede estar enfermo con covid-19?

Póngase en contacto con su médico o servicio de atención médica tan pronto como tenga la menor sospecha de haberse infectado con el coronavirus. Es importante que en el momento de ese primer contacto médico tenga disponible ciertos parámetros:

  • La glucemia en ayunas.
  • El nivel de cuerpos cetónicos en sangre, obtenido ya sea por su medición directa como indirecta, a través de la cetonuria (cuerpos cetónicos en la orina).
  • Llevar un control de la ingesta diaria de líquidos, para lo que puedes ser aconsejable usar una botella de volumen conocido.

En lo que respecta a la alimentación, nada cambia con respecto a lo que ya sabíamos: con pandemia o sin ella, las recomendaciones dietéticas para los pacientes con diabetes siguen siendo las mismas que las dirigidas a la población general, con o sin pandemia. Pero es necesario poner el acento en lo más importante: si siempre ha sido así (que las personas con diabéticos coman “bien”, ni raro ni especial) ahora lo es más aun si cabe por las peores consecuencias en las que se puede incurrir al tener diabetes y enfermar de covid-19.

Es momento, de nuevo de recordar esas mínimas recomendaciones dietéticas que, además, son especialmente sencillas:

  • Hacer especial hincapié en la presencia diaria de verduras y hortalizas (que no sean ricas en almidón) como por ejemplo: acelga, espinacas, lechuga, rábanos, berenjena, calabacín, judía verde, etcétera.
  • Reducir tanto como sea posible (cuanto menos mejor) la presencia de alimentos con azúcares añadidos y los cereales refinados.
  • Preferir los alimentos integrales y “naturales” en lugar de alimentos ultraprocesados.

Padezco diabetes: ¿es seguro seguir trabajando en lugares públicos?

La respuesta dependerá de múltiples factores que estarán relacionados tanto con la evolución de la propia diabetes como con el tipo de trabajo a considerar, exposición, accesibilidad a medidas preventivas colectivas y equipos de protección individual, etcétera. La Asociación Americana de Diabetes recomienda que cada uno consulte con su equipo de atención médica para tomar una decisión. Una situación con la que coincide la Federación Española de Diabetes (FEDE) cuando aconseja, en base a las explicaciones de Comisiones Obreras (CCOO): “que las personas que pertenecen a estos colectivos tienen que informar de su condición al servicio médico del servicio de prevención de su empresa para que realicen un informe en el que se deje constancia de su condición y valoren si se puede continuar o no realizando la actividad, proporcionarle la protección adecuada para evitar contagios o la reubicación en otro puesto sin riesgo de exposición”.

The following two tabs change content below.
Juan Revenga
Me formé como Dietista-Nutricionista y Biólogo en la Universidad de Navarra. Ejerzo la profesión de Dietista-Nutricionista como consultor, una actividad con la que me encuentro plenamente identificado y que practico en virtud de la evidencia científica más actual. Compagino mi trabajo en la Universidad San Jorge como profesor en la Facultad de CC. de la Salud, con labores de divulgación en materia de nutrición, alimentación y salud en distintos medios de comunicación. Soy miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), formo parte tanto de su Comité Científico como de su Comité Técnico Asesor y he sido presidente y fundador del Colegio Profesional de D-N de Aragón (CPDNA). Soy un activo usuario de las redes sociales y si quieres me puedes seguir en twitter (@juan_revenga) o en Facebook.